Inicio / Nacionales / Separaron al militar acusado de violar a una soldado en una base de Pigüé

Separaron al militar acusado de violar a una soldado en una base de Pigüé

Luego de que una soldado voluntaria denunció que fue violada por un superior, el Ejército informó que “separó de sus funciones al suboficial denunciado y la unidad militar inició las actuaciones administrativas correspondientes para determinar responsabilidades”.

El ataque ocurrió durante una guardia en una guarnición del Ejército Argentino de la localidad bonaerense de Pigüé, en la zona sur de la Provincia. En ese sentido, la fuerza de seguridad afirmó mediante un comunicado que puso “a disposición de la Justicia toda la documentación y cualquier requerimiento que pudiera ayudar al rápido esclarecimiento del caso”.

Según la denuncia realizada por la soldado de 21 años, el ataque sexual del que fue víctima ocurrió el sábado último en la Base de Apoyo Logístico cuando se retiró de un puesto de guardia junto a un cabo de la fuerza, quien la sometió.

En su presentación judicial, la víctima admitió que en un principio tuvo temor de denunciar la situación por el hecho de que el autor es un superior en el escalafón militar. No obstante, dijo que recibió el apoyo de los responsables de la base, quienes le aconsejaron que realizara una denuncia penal.

La presentación fue realizada en la Comisaría de la Mujer de Pigüé y en caso fue caratulado como “abuso sexual con acceso carnal”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 14, a cargo de la fiscal Marina Lara.

El presunto abusador fue imputado como “autor de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una mujer”.

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.