Inicio / Provinciales / Padres del Poli y el Superior acusan al gremio universitario de ser del “club del helicóptero”

Padres del Poli y el Superior acusan al gremio universitario de ser del “club del helicóptero”

Unos 250 padres “autoconvocados” de alumnos que asisten al Superior y el Politécnico acusaron a la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) de ser desestabilizadora del gobierno nacional y de favorecer a la educación privada con sus paros. En un comunicado le endilgaron al sindicato de profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ser “un gremio combativo que, inmerso en el club del helicóptero, apela a la defensa de la educación pública, confunde y suma voluntades genuinas que la terminan hundiendo, ya que nunca se realizó una campaña tan importante en beneficio de la educación privada”.

Uno de los referentes del grupo, Ricardo Fassio, aseveró que fueron “unos 250 padres” los que adhirieron al durísimo comunicado emitido tras el levantamiento del paro definido el lunes por la asamblea de Coad.

El texto que el grupo de padres divulgó ayer se informa que presentaron un reclamo administrativo al Rectorado donde solicitan que “se garanticen los 180 días de clase por año lectivo” previstos en la normativa vigente.

En ese sentido, advirtieron que “a la fecha se han perdido 40 días de clase efectivos, un 30 por ciento (de lo transcurrido), superando el récord del 2017 y 2016, donde se perdieron 28 días y 2014 con 18 días”.

Luego, los autoconvocados plantearon que, tras el acuerdo paritario salarial alcanzado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la federación Conadu a la que pertenece Coad, era “innecesario perder el lunes para hacer una asamblea recién a las cinco de la tarde para decidir retomar clases, cuando una huelga se resuelve rápidamente”.

También objetaron que ayer hayan adherido al paro nacional de Cetera ,”al que adhiere como a cualquier paro que surja”.

Y se preguntaron, cómo será el “nuevo esquema de paros rotativos previsto por un gremio combativo que, inmerso en el club del helicóptero, apela a la defensa de la educación pública, confunde y suma voluntades genuinas que la terminan hundiendo, ya que nunca se realizó una campaña tan importante en beneficio de la educación privada”.

La mención al “club del helicóptero” alude a los sectores desestabilizadores del gobierno nacional que pretenden que el presidente Mauricio Macri no culmine su mandato, entregue de manera anticipada el poder y huya en esa aeronave como el ex mandatario Fernando de la Rúa.

Fassio junto a otros cuatro padres (Claudia Ismail, Darío Melo, Armando Mujica y Mario Verona) fueron recibidos ayer por el rector de la UNR, Héctor Floriani, y el secretario de Escuelas Medias, Claudio López.

En una reunión de casi dos horas, los padres pidieron a las autoridades de la UNR que garanticen “que de aquí a fin de año se maximice la cantidad de días de clase y se busque un paraguas de acuerdo con el gremio”.

También elevaron al rector de la UNR para que se solicite un dictamen al área jurídica respecto a la conciliación obligatoria, para “despejar dudas sobre quién debe ser el actor que solicite esta medida al Ministerio de Trabajo para no retomar el tema desde el inicio en próximos inconvenientes por paros que se produzcan y convertirlo en un procedimiento de la UNR”.

Los padres destacaron que el rector “se comprometió a revisar temas de gestión de las escuelas, las clases de consulta, la necesidad de mayores empresas para prácticas de sexto año, las faltas de profesores y la falta de comunicación efectiva de las medidas y situaciones”.

Te puede interesar...

Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche”

El restaurant queda ubicado a una cuadra al monumento de la Bandera. Avenida Belgrano, esquina Buenos Aires en la ciudad de Rosario. Se llama “Rosario del Paraná”. Duflos es el autor de la idea y dijo que “surge a partir de la crisis económica que existe en subsiste en el país. Se me ocurre que la gente pueda llegar a salir un poco más debido a implementar este sistema. No solo de que pueda traerse un vino de X cantidad de plata sino que a la hora de pagar una cuenta siempre es algo que incrementa y bastante. El cierre total de la comida. Representa un 30% y 40% del valor total”. Dio más detalles y dijo que “no es una plata que el restaurant está perdiendo. Sino que deja de ganar y lo invierte en la gente para que pueda venir a comer. Además de paliar la situación. Hay 4 combinaciones tremendas en la gastronomía hoy. Subieron los servicios, los impuestos, la materia prima y bajó la venta. No es un momento para que la gastronomía tenga hoy un gran auge. A mí siempre me gustó hacer acciones para que la gente salga a comer, para que pague un poco menos. Siempre arreglando con alguna bodega para que la gente pueda tomar un vino y llevarse otro de regalo. Hacer un descuento con alguna tarjeta o con el club de vinos. Siempre se nos está ocurriendo algo para que la gente pueda salir. El punto final es que la gente salga de su casa”. Por otro lado, Duflos aclaró que “no es descorche cero sino que tenemos en otros lugares algún descorche. Te cobran lo que vale el vino más barato de la carta. Vos el vino que lleves te van a cobrar $200 de descorche. Nosotros lo que lanzamos es 100% sin cargo. Vos te podés traer el vino y aparte no cobramos descorche”. Consultado sobre la reacción de la gente y la respuesta que da, el entrevistado dijo que “no pasa por el vino. A la gente le da más vergüenza llevarse la bolsita con la comida. Te lo digo del lado del consumidor. Hay gente que le da vergüenza, un tema del qué dirán. Voy a que la Cámara de hoteleros y gastronómicos de Rosario critica esta acción que yo hago pero proponen cosas como esas que son peores porque no ayudan al bolsillo a la hora de salir. Vos sabés cuánto comés, no pedís de más. Las cervecerías hacen el happy hour. Ellos te regalan una cerveza y te venden una. Ellos también están dejando de ganar para que estés en el local en ese horario”. Por último, añadió. “Implementé otro sistema. Nosotros no tenemos carta de vinos. Tenemos una pequeña cava a precio vinoteca. Vienen, pueden elegir, después, a futuro se van a dar cuenta que en lugar de comprarlo a la vinoteca que está a media cuadra lo pueden comprar acá y les sale lo mismo”.La entrada Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche” se publicó primero en Sin Mordaza.