Inicio / Nacionales / En la previa al debate por Presupuesto, Macri se muestra con gobernador aliado

En la previa al debate por Presupuesto, Macri se muestra con gobernador aliado

Mauricio Macri en su llegada a Córdoba, junto a Juan Schiaretti

El presidente Mauricio Macri visitará este mediodía la Central Bioléctrica de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, junto al gobernador Juan Schiaretti y el intendente local, Juan Manuel Llamosas.

Si bien la agenda oficial no se dio a conocer, trascendió que el mandatario volverá Córdoba por decimocuarta vez desde que asumió su gobierno.

Desde el Diario Puntal, sin detalles de las actividades, se informó que el Presidente llegará a media mañana en el aeropuerto de Las Higueras, una localidad vecina a Río Cuarto. De ese aeropuerto, se trasladará hacia Achiras, una localidad de las Sierras del Sur, donde inaugurará una etapa del Parque Eólico. Luego se desplazará hacia Río Cuarto para participar de un acto en la empresa de bioetanol Bio 4, donde inaugurará la planta de biogás BG2.

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.