Inicio / Nacionales / El PJ le pide al FMI que no envíe el anticipo de dólares que pidió Macri

El PJ le pide al FMI que no envíe el anticipo de dólares que pidió Macri

La carta la firma Guillermo Moreno

El Partido Justicialista envió este jueves una carta a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde pidió que no envíen dinero al Gobierno, en el marco de las renegociaciones de los “fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero” del 2019, tal como anunció el presidente Mauricio Macri en su mensaje del 29 de agosto.

La carta, firmada por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dice: “En mi carácter de presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la República Argentina, tengo el honor de comunicarme con usted para transmitirle la preocupación por la propuesta recientemente hecha pública por el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, manifestando que pretendía negociar con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de que los desembolsos del acuerdo Stand-By oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019”.

“Como no escapa a su conocimiento, el año entrante habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial. Va de suyo que, de acuerdo con el contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana”, explica la misiva del PJ.

En este sentido, manifestó: “Si a su vez se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo”.

“Es por ello que he comisionado al Lic. Pablo Challú, al Dr. Rafael Perelmiter y al Lic. Guillermo Nielsen, miembros del cuerpo que presido, para que tomen contacto con los integrantes de su staff que usted amablemente designe, a fin de reflexionar sobre la problemática ut supra señalada y su posible resolución”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.