Inicio / Nacionales / El dólar llegó a $40,50 en el Banco Nación y el Banco Central salió a contenerlo

El dólar llegó a $40,50 en el Banco Nación y el Banco Central salió a contenerlo

La divisa sigue en alza.

La jornada del viernes abrió al alza y el dólar se ofrecía a $40,50 en el Banco Nación a las 10.30. Así, sigue la tendencia de suba de la divisa, que el jueves cerró arriba de $40 en todos los bancos y terminó en $40,22 en el promedio del Central. En este contexto, el BCRA salió a vender dólares desde temprano cuando el mayorista tocó los $39,90 según operadores.

El jueves fue la primera vez en la historia que la moneda estadounidense cerró encima de los $40. Terminó en $40 en el Banco Nación y llegó a los $40,75 en el HSBC. El precio promedio que publicó la autoridad monetaria fue de $40,22 para la venta, con una suba intradiaria de más de $1,2.

El Central se mantuvo sin intervenciones durante casi toda la jornada y recién vendió reservas sobre el final, para acotar la suba del tipo de cambio mayorista, relataron operadores. Aun así, la divisa mayorista tuvo picos de $39,74 y cerró en $39,55, con una suba de $1,30 desde el miércoles.

La escalada en la cotización de la divisa para grandes operaciones presionaba en los últimos minutos de la rueda cambiaria al precio minorista, que alcanzaba los $40 en el Banco Nación, habitualmente la punta vendedora más barata. En tanto, el peso se divorciaba de otras monedas emergentes como la lira turca, que se apreciaban contra la divisa estadounidense.

El miércoles el Banco Central dejó subir el dólar, que cerró al filo de los $39 para la venta en los bancos. Solo vendió u$s5 millones, en un mercado de poco volumen de negocios. Por su parte el Ministerio de Hacienda informó que renovó el 70% de las Letras del Tesoro que vencían, tras una licitación en la que ofreció una tasa de 7% anual en dólares por títulos a 190 días de plazo.

Especulaciones en torno a un plan de dolarización o regreso de la convertibilidad provenientes de funcionarios del gobierno de Estados Unidos trajeron una cuota extra de incertidumbre; en momentos en que la economía baila al ritmo de la divisa norteamericana. Funcionarios de Hacienda consultados por TN.com.ar desimintieron esas versiones.

En tanto, el índice Mercal de la Bolsa porteña subía más de 2 por ciento y los bonos argentinos se recuperaban, por lo que el Riesgo País se estacionaba debajo de los 700 puntos básicos.

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.