Inicio / Provinciales / Rosario: trasladaron en helicóptero a una mujer herida en un choque

Rosario: trasladaron en helicóptero a una mujer herida en un choque

La mujer chocó con su camioneta contra un rodado de gran porte en la autopista a Santa Fe

Por primera vez en la ciudad, una persona en grave estado tras un fuerte accidente de tránsito fue trasladada desde la autopista a Santa Fe hasta un hospital local en helicóptero. Se trata de un protocolo del que participaron distintas áreas municipales y una empresa de aeroemergencias. Las autoridades destacaron que desde el momento del despegue del helicóptero, en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, hasta el traslado y arribo de la paciente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) pasaron 25 minutos. La paciente ahora está estable.

El operativo se activó tras un severo accidente en la autopista. Allí una mujer sufrió heridas de consideración cuando el vehículo en el que viajaba impactó de atrás a un camión a la altura de Maciel.

La víctima iba con su pareja en una camioneta Nissan color gris que terminó con severos daños, al chocar contra el pesado rodado de una empresa rosarina que circulaba en el mismo sentido.

La mujer quedó atrapada en el interior del vehículo y tuvo que ser rescatada por los bomberos voluntarios de Maciel. Minutos después llegó al lugar un helicóptero de la empresa UTV que trasladó a la víctima hasta el Heca.

De la acción conjunta participaron Defensa Civil, el Sies, Tránsito y la empresa de aeroemergencias. En el lugar del accidente, los profesionales brindaron la primera atención a la mujer quién sufrió traumatismo de cráneo y tórax para luego realizar el traslado vía aérea.

Al llegar el helicóptero a la zona del Heca se interrumpió durante algunos minutos el tránsito en avenida Pellegrini al 3500 para el aterrizaje de la aeronave y su posterior ingreso al Heca, donde la paciente quedó internada.

Para realizar este tipo de maniobras, el municipio realizó un LAD (apto declarado para helicóptero), en Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo. El LAD es un lugar restringido, sólo de uso exclusivo para aeronaves afectadas a la emergencia sanitaria para evacuación y capacitaciones u ejercicios del personal afectado a la salud y al procedimiento de corte que, según los protocolos de seguridad, se deben cumplir con cada uno de los arribos.

Además, para un buen manejo y ajuste de los tiempos se realizan permanentemente simulacros y prácticas entre las distintas áreas con el objetivo de mejorar los tiempos de traslados ante una intervención como la de ayer.

El helicóptero biturbina está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo.

Con la capacidad de despegar desde su base en solo cinco minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.

Desde la Secretaría de Salud destacaron la importancia de los tiempos del operativo.

Ocurre que, tras varios ejercicios realizados con anterioridad, se lograron aceitar los mecanismos de activación de las áreas intervinientes y del corte de tránsito, que duró cuatro minutos para potenciar la respuesta sanitaria en el centro de salud.

Te puede interesar...

Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche”

El restaurant queda ubicado a una cuadra al monumento de la Bandera. Avenida Belgrano, esquina Buenos Aires en la ciudad de Rosario. Se llama “Rosario del Paraná”. Duflos es el autor de la idea y dijo que “surge a partir de la crisis económica que existe en subsiste en el país. Se me ocurre que la gente pueda llegar a salir un poco más debido a implementar este sistema. No solo de que pueda traerse un vino de X cantidad de plata sino que a la hora de pagar una cuenta siempre es algo que incrementa y bastante. El cierre total de la comida. Representa un 30% y 40% del valor total”. Dio más detalles y dijo que “no es una plata que el restaurant está perdiendo. Sino que deja de ganar y lo invierte en la gente para que pueda venir a comer. Además de paliar la situación. Hay 4 combinaciones tremendas en la gastronomía hoy. Subieron los servicios, los impuestos, la materia prima y bajó la venta. No es un momento para que la gastronomía tenga hoy un gran auge. A mí siempre me gustó hacer acciones para que la gente salga a comer, para que pague un poco menos. Siempre arreglando con alguna bodega para que la gente pueda tomar un vino y llevarse otro de regalo. Hacer un descuento con alguna tarjeta o con el club de vinos. Siempre se nos está ocurriendo algo para que la gente pueda salir. El punto final es que la gente salga de su casa”. Por otro lado, Duflos aclaró que “no es descorche cero sino que tenemos en otros lugares algún descorche. Te cobran lo que vale el vino más barato de la carta. Vos el vino que lleves te van a cobrar $200 de descorche. Nosotros lo que lanzamos es 100% sin cargo. Vos te podés traer el vino y aparte no cobramos descorche”. Consultado sobre la reacción de la gente y la respuesta que da, el entrevistado dijo que “no pasa por el vino. A la gente le da más vergüenza llevarse la bolsita con la comida. Te lo digo del lado del consumidor. Hay gente que le da vergüenza, un tema del qué dirán. Voy a que la Cámara de hoteleros y gastronómicos de Rosario critica esta acción que yo hago pero proponen cosas como esas que son peores porque no ayudan al bolsillo a la hora de salir. Vos sabés cuánto comés, no pedís de más. Las cervecerías hacen el happy hour. Ellos te regalan una cerveza y te venden una. Ellos también están dejando de ganar para que estés en el local en ese horario”. Por último, añadió. “Implementé otro sistema. Nosotros no tenemos carta de vinos. Tenemos una pequeña cava a precio vinoteca. Vienen, pueden elegir, después, a futuro se van a dar cuenta que en lugar de comprarlo a la vinoteca que está a media cuadra lo pueden comprar acá y les sale lo mismo”.La entrada Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche” se publicó primero en Sin Mordaza.