Inicio / Provinciales / Rosario: trasladaron en helicóptero a una herida en un choque

Rosario: trasladaron en helicóptero a una herida en un choque

La mujer chocó con su camioneta contra un rodado de gran porte en la autopista a Santa Fe

Por primera vez en la ciudad, una persona en grave estado tras un fuerte accidente de tránsito fue trasladada desde la autopista a Santa Fe hasta un hospital local en helicóptero. Se trata de un protocolo del que participaron distintas áreas municipales y una empresa de aeroemergencias. Las autoridades destacaron que desde el momento del despegue del helicóptero, en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, hasta el traslado y arribo de la paciente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) pasaron 25 minutos. La paciente ahora está estable.

El operativo se activó tras un severo accidente en la autopista. Allí una mujer sufrió heridas de consideración cuando el vehículo en el que viajaba impactó de atrás a un camión a la altura de Maciel.

La víctima iba con su pareja en una camioneta Nissan color gris que terminó con severos daños, al chocar contra el pesado rodado de una empresa rosarina que circulaba en el mismo sentido.

La mujer quedó atrapada en el interior del vehículo y tuvo que ser rescatada por los bomberos voluntarios de Maciel. Minutos después llegó al lugar un helicóptero de la empresa UTV que trasladó a la víctima hasta el Heca.

De la acción conjunta participaron Defensa Civil, el Sies, Tránsito y la empresa de aeroemergencias. En el lugar del accidente, los profesionales brindaron la primera atención a la mujer quién sufrió traumatismo de cráneo y tórax para luego realizar el traslado vía aérea.

Al llegar el helicóptero a la zona del Heca se interrumpió durante algunos minutos el tránsito en avenida Pellegrini al 3500 para el aterrizaje de la aeronave y su posterior ingreso al Heca, donde la paciente quedó internada.

Para realizar este tipo de maniobras, el municipio realizó un LAD (apto declarado para helicóptero), en Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo. El LAD es un lugar restringido, sólo de uso exclusivo para aeronaves afectadas a la emergencia sanitaria para evacuación y capacitaciones u ejercicios del personal afectado a la salud y al procedimiento de corte que, según los protocolos de seguridad, se deben cumplir con cada uno de los arribos.

Además, para un buen manejo y ajuste de los tiempos se realizan permanentemente simulacros y prácticas entre las distintas áreas con el objetivo de mejorar los tiempos de traslados ante una intervención como la de ayer.

El helicóptero biturbina está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo.

Con la capacidad de despegar desde su base en solo cinco minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.

Desde la Secretaría de Salud destacaron la importancia de los tiempos del operativo.

Ocurre que, tras varios ejercicios realizados con anterioridad, se lograron aceitar los mecanismos de activación de las áreas intervinientes y del corte de tránsito, que duró cuatro minutos para potenciar la respuesta sanitaria en el centro de salud.

Te puede interesar...

Se presentó oficialmente en Ceres la 5° fiesta de la confraternidad

Este lunes 17 de septiembre se realizó el Lanzamiento de la 5° Fiesta de la Confraternidad Departamental, la cual tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, en la ciudad de Ceres, en el Club de Planeadores con entrada libre y gratuita. En la oportunidad las autoridades brindaron todos los detalles organizativos, confirmándose la actuación de Los Palmeras, Los Tekis y Ulises Bueno. El Senador Michlig confirmó la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz y del Vicegobernador Carlos Fascendini, con quienes estuvo reunido en el día de la fecha. El acto estuvo presidido por el Senador Felipe Michlig, el Diputado Edgardo Martino, el Intendente Camilo Busquets, los Intendentes de Suardi Hugo Boscarol, de San Guillermo Daniel Martina, y de San Cristóbal Horacio Rigo, el Pte Comunal de Arrufó Cristian Piumatti, los Concejales Gerardo Balzarini y Nicolás Maza, el Jefe de la Unidad Regional XIII Ariel Pérez, los delegados de organización Fernando Maletti, Christian Fassi y Leandro Nicola, el Senador Suplente Raúl Ramonda y el Representante del Nodo Rafaela Carlos Schurrer. También acompañaron este acto instituciones, dirigentes de entidades ceresinas que trabajarán en este evento de gran magnitud. Entrega de la LLave El Intendente de la Ciudad de Suardi, Hugo Boscarol tras cumplir exitosamente con la realización de la 4° Fiesta de la Confraternidad hizo entrega de la llave simbólica al Intendente Camilo Busquets, la cual abrirá las puertas de la 5° edición que convertirá a la Ciudad de Ceres en sede departamental 2018. “Al igual que las ediciones anteriores, la idea es compartir una jornada primaveral, festiva, y fraterna, disfrutando del arte, y de la música al aire libre”. Expectativas “Es un evento que crece año tras año y en esta edición tenemos expectativas de reunir alrededor de 30 mil personas. Más allá de los momentos difíciles que estamos viviendo, es nuestro deber mantener todo el dinamismo y beneficio que esta fiesta genera en la región. Esta es la Fiesta de todos y vino para quedarse”. “No tengo duda que esto va a salir de la mejor manera”, señaló el Senador Michlig. Los interesados en inscribirse por distintos motivos pueden hacerlo a través de la web www.fiestadelaconfraternidad.com en la misma encontrarán toda la información relacionada al evento.