Inicio / Nacionales / La PSA en acción: dos “mulas” detenidas con más de un kilo de cocaína

La PSA en acción: dos “mulas” detenidas con más de un kilo de cocaína

Parte de lo secuestrado

Entre las particularidades de ocultamiento de estupefacientes se destacan la introducción de la droga en partes íntimas del cuerpo; el adosamiento a éste y, más comúnmente, llevarla disimulada en el equipaje de mano. Dos casos con estos modus operandi ocurrieron durante la última semana en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que derivaron en la detención de dos mujeres mayores de edad y el secuestro de más de un kilo de cocaína.

En el último, conocido como “la dama blanca”, se aprehendió a una ciudadana dominicana que estaba por traficar 94 cápsulas de cocaína a Ushuaia. Mediante el equipo de rayos X, el personal policial detectó la presencia de pequeños envoltorios con sustancia orgánica en su bolso durante los controles previos embarcar un vuelo de Aerolíneas Argentinas, con destino a la capital fueguina. Ante esta situación, los oficiales entrevistaron a la mujer de 41 años, quien respondió con nerviosismo y de manera esquiva, tras lo cual se procedió a controlar su equipaje con detector de trazas y éste indicó que llevaba cocaína.

Frente a testigos, los policías aeroportuarios le solicitaron abrir el equipaje y en su interior hallaron dos paquetes llenos de cápsulas envueltas en látex. Se realizó entonces una requisa completa a la pasajera y se detectó entre sus piernas un bulto tipo apósito compuesto por tizas de sustancia blanquecina. En ese momento, ella misma manifestó que transportaba un tercer paquete similar en la parte íntima de su cuerpo.

Realizadas las pruebas de campo correspondientes, la PSA descubrió que tenía 816 gramos de clorhidrato de cocaína acondicionados en 94 cápsulas que estaban distribuidas en el equipaje de mano, disimuladas en su ropa interior e introducidas en su vagina.

El otro hecho de similares características ocurrió días antes en la misma aeroestación cuando se detuvo a una ciudadana argentina intentando traficar cocaína a Ushuaia. Luego que fuera entrevistada mostrando actitudes sospechosas, se procedió a controlar su equipaje de mano con detector de trazas, que arrojó resultado positivo para cocaína.

Posteriormente, los oficiales solicitaron que exhibiera los elementos que transportaba, tras lo cual expresó espontáneamente que llevaba introducida en su parte íntima y en un apósito femenino, la sustancia estupefaciente. En total, se incautó 466 gramos de dicha droga.

De esta manera, la PSA combate las variadas modalidades delictivas con las que se enfrenta a diario en los aeropuertos del país, dando su enorme profesionalismo y dedicación junto a las demás fuerzas de seguridad federales para lograr una #ArgentinaSinNarcotráfico.

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.