Inicio / Nacionales / Día del Niño: las ventas minoristas en comercios pymes cayeron 3,3%

Día del Niño: las ventas minoristas en comercios pymes cayeron 3,3%

Juguetería

Las ventas minoristas por el Día del Niño en los comercios pymes finalizaron con una caída de 3,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades, en línea con la tendencia general del consumo.

Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha.

De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1%. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo.

“La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de CABA la promoción de 50% off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta”, explicó Matías Furió, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Si bien la propuesta se extendió a todo el país, en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alto impacto y ayudó a que el despacho de estos creciera 1,5% frente al Día del Niño anterior.

El ticket promedio se ubicó este año en $655, un 19% por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.

El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje.

El 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 5.599 personas, el 43% de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que el 17% se hizo por internet, 15% en supermercados y 25% en shoppings.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas medidas en cantidades relevadas en 780 comercios del país por el Día del Niño

Consideraciones Generales

lLas ventas minoristas cayeron 3,3% en el Día del Niño 2018 frente a igual fecha de 2017. Con la excepción de jugueterías, el resto de los rubros cerraron con bajas.

lEn ‘Jugueterías’, que explica el 28% del consumo de la fecha, las ventas crecieron 1%. Ayudó la Noche de las Jugueterías y la cantidad de promociones que se lanzaron para esta semana. Hubo descuentos en compras con débito, efectivo y cuotas sin interés con tarjetas de crédito de todos los bancos. Se sumaron opciones como 3×2, 50% de descuento en la segunda unidad o entre 15% y 20% off en productos seleccionados. Además, se lanzaron cartelerías y publicidades conjuntas a través de las cámaras comerciales de las ciudades del interior, lo que ayudó mucho al comercio. Para las familiares que buscaron productos económicos, se podían conseguir autitos desde $39, pelotas de PVC por $69, set de masas desde $89, bloques de 24 a 36 unidades desde $100, bebotes desde $250, juegos de mesa tradicionales desde $200 o pelotas de fútbol símil cuero desde $200.

lEn ‘Productos electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos’, que expresan el 8,5% del consumo, las ventas en cantidades bajaron 4% frente a la misma fecha del 2017. Se vendieron parlantes pequeños de alta potencia, drones con cámaras, y muy poco de lo que son pequeños electrodomésticos. Según explicó Martín Carvajal, de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, “las ventas estuvieron por debajo del año pasado porque la gente ya no se concentra en este rubro para el Día del Niño”. Productos como televisores, afeitadoras o planchitas de pelo fueron muy poco frecuentes en la canasta del 2018.

lEn ‘Indumentaria y calzados’, que revela el 21,5% del despacho por el Día del Niño, la demanda disminuyó 5,7% a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo. Hubo comercios que sortearon una bicicleta entre todos los compradores, o viajes para dos personas. Otros hicieron 2×1, además de combos, liquidaciones y los descuentos con tarjetas, efectivo o cuotas sin interés. Fue muy tranquila la venta de este ramo. Las familias buscaron precios, compraron mucho en ferias informales y se inclinaron hacia productos de bajo valor o con descuentos generosos. Aun así, la salida fue baja. Para las ciudades de frontera, el no competir con países vecinos les salvó la fecha. Pero se esperaba un impacto mayor.

lEn ‘Celulares, computadoras y accesorios’, que describen el 9% del consumo, las ventas se redujeron 3,4% (en cantidades). Hubo promociones, cuotas sin interés, productos nuevos que salieron al mercado promocionados, sin embargo, aun así se vendió menos. “La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los regalos para estas fechas por reuniones familiares”, resumió Hugo Rolón, Secretario General de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA), sobre la noche del sábado al realizar un balance de la fecha.

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos

Te puede interesar...

El Gobierno perdió la mayoría en el Consejo de la Magistratura

Se eligió a Graciela Camaño y Wado de Pedro como representantes del Congreso en el órgano judicial. Los principales bloques opositores al Gobierno acordaron quiénes serán los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Designaron a Graciela Camaño y Eduardo Wado de Pedro como representantes de la Cámara Baja. Con las 130 firmas correspondientes quedó conformado el nuevo panorama. Pasará a haber dos miembros de la oposición y un tercer representante de Diputados, el oficialista Juan Manuel López. Los mandatos vigentes vencen este sábado por lo que el lunes que viene se deberían presentar todas las notas. Es para el nombramiento de los tres diputados, además de los tres representantes del Senado. Varios bloques refractarios a acordar con el kirchnerismo lograron ahora entendimientos recientes, lo que es una novedad la unión del peronismo en Diputados para la designación de los representantes del cuerpo legislativo en el Consejo. Los representantes son elegidos tres por cada cuerpo legislativo, más tres integrantes del Poder Judicial, uno del Poder Ejecutivo, uno del ámbito académico y dos abogados federales votados por sus pares. La entrada El Gobierno perdió la mayoría en el Consejo de la Magistratura se publicó primero en Sin Mordaza.