Inicio / Provinciales / Las Toscas: desmienten desalojos y denuncian conflictos internos en la comunidad Qom

Las Toscas: desmienten desalojos y denuncian conflictos internos en la comunidad Qom

El integrante de la comunidad Qom Pi, Darío Pereyra

Darío Pereyra es el hijo del actual cacique Qom Pi Las Toscas, comunidad aborigen que se ubica en la misma ciudad del norte, y hace dos años enfrentó un serio conflicto de intereses y legales con el ente municipal. Al ser denunciado luego de un acto usurpatorio presentó una cuchara de barro que dijo haber encontrado en el predio como elemento probatorio al afirmar que ese predio “le pertenece”. Según indicaron fuentes judiciales, la prueba era tan burda que se la desestimó. Según trascendidos, la cuchara presentada daba muestras acabadas de haber sido construida y cocinada semanas antes de exhibirla. Una truchada burda que la justicia excluyó por apócrifa e impropia.

A poco de haberse adquirido el predio en cuestión por la municipalidad – año 2016 – máquinas y obreros trabajaron en el acondicionamiento del predio y luego de terminado el trabajo, Pereyra tuvo la proverbial precaución de usurparlo, recién y presto al finalizar los trabajos demandados por el ente municipal tosquense. Antes de ese antecedente, Pereyra jamás presentó ningún reclamo formal.

Tal y como rezan los registros administrativos la municipalidad de Las Toscas, meses antes del conflicto, había adquirido el predio a un productor de apellido Gazzola – lote Gazzola – destinando la funcionalidad de la parcela a la construcción de viviendas sociales. El predio cuenta con una hectárea que Gazzola acreditó como suya convenientemente, razón por lo cual pudo vendérsela al ente municipal. Desde el 2016 a esta parte, fueron construidas las viviendas que por ordenanza se presupuestó y se comprometieron a construir.

El Señor Darío Pereyra es hijo del Cacique Qom Pi. Pereyra jamás fue acompañado en sus reclamos por su comunidad, en especial, por su padre, que desestimó todos sus argumentos y demandas. Quienes acompañaron a Pereyra en la toma no son pertenecientes a la comunidad aborigen. Es decir, claramente el reclamo de Pereyra es insolvente en lo legal y caprichoso y antojadizo en lo social.En la última semana se denunció que la municipalidad llevó adelante un desalojo de familias Qom Pi. Los datos arrojados por el hecho indican que solo existía una choza con algunos trastos dentro alojados en el predio que la municipalidad adquirió legítimamente y acredita como suya ante requerimientos legales, históricos y políticos. Es decir, no existió desalojo ni mucho menos violencia. El predio es municipal y jamás hubo moradores en el predio en cuestión.

Te puede interesar...

Se presentó oficialmente en Ceres la 5° fiesta de la confraternidad

Este lunes 17 de septiembre se realizó el Lanzamiento de la 5° Fiesta de la Confraternidad Departamental, la cual tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, en la ciudad de Ceres, en el Club de Planeadores con entrada libre y gratuita. En la oportunidad las autoridades brindaron todos los detalles organizativos, confirmándose la actuación de Los Palmeras, Los Tekis y Ulises Bueno. El Senador Michlig confirmó la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz y del Vicegobernador Carlos Fascendini, con quienes estuvo reunido en el día de la fecha. El acto estuvo presidido por el Senador Felipe Michlig, el Diputado Edgardo Martino, el Intendente Camilo Busquets, los Intendentes de Suardi Hugo Boscarol, de San Guillermo Daniel Martina, y de San Cristóbal Horacio Rigo, el Pte Comunal de Arrufó Cristian Piumatti, los Concejales Gerardo Balzarini y Nicolás Maza, el Jefe de la Unidad Regional XIII Ariel Pérez, los delegados de organización Fernando Maletti, Christian Fassi y Leandro Nicola, el Senador Suplente Raúl Ramonda y el Representante del Nodo Rafaela Carlos Schurrer. También acompañaron este acto instituciones, dirigentes de entidades ceresinas que trabajarán en este evento de gran magnitud. Entrega de la LLave El Intendente de la Ciudad de Suardi, Hugo Boscarol tras cumplir exitosamente con la realización de la 4° Fiesta de la Confraternidad hizo entrega de la llave simbólica al Intendente Camilo Busquets, la cual abrirá las puertas de la 5° edición que convertirá a la Ciudad de Ceres en sede departamental 2018. “Al igual que las ediciones anteriores, la idea es compartir una jornada primaveral, festiva, y fraterna, disfrutando del arte, y de la música al aire libre”. Expectativas “Es un evento que crece año tras año y en esta edición tenemos expectativas de reunir alrededor de 30 mil personas. Más allá de los momentos difíciles que estamos viviendo, es nuestro deber mantener todo el dinamismo y beneficio que esta fiesta genera en la región. Esta es la Fiesta de todos y vino para quedarse”. “No tengo duda que esto va a salir de la mejor manera”, señaló el Senador Michlig. Los interesados en inscribirse por distintos motivos pueden hacerlo a través de la web www.fiestadelaconfraternidad.com en la misma encontrarán toda la información relacionada al evento.