Inicio / Provinciales / Las Toscas: desmienten desalojos y denuncian conflictos internos en la comunidad Qom

Las Toscas: desmienten desalojos y denuncian conflictos internos en la comunidad Qom

El integrante de la comunidad Qom Pi, Darío Pereyra

Darío Pereyra es el hijo del actual cacique Qom Pi Las Toscas, comunidad aborigen que se ubica en la misma ciudad del norte, y hace dos años enfrentó un serio conflicto de intereses y legales con el ente municipal. Al ser denunciado luego de un acto usurpatorio presentó una cuchara de barro que dijo haber encontrado en el predio como elemento probatorio al afirmar que ese predio “le pertenece”. Según indicaron fuentes judiciales, la prueba era tan burda que se la desestimó. Según trascendidos, la cuchara presentada daba muestras acabadas de haber sido construida y cocinada semanas antes de exhibirla. Una truchada burda que la justicia excluyó por apócrifa e impropia.

A poco de haberse adquirido el predio en cuestión por la municipalidad – año 2016 – máquinas y obreros trabajaron en el acondicionamiento del predio y luego de terminado el trabajo, Pereyra tuvo la proverbial precaución de usurparlo, recién y presto al finalizar los trabajos demandados por el ente municipal tosquense. Antes de ese antecedente, Pereyra jamás presentó ningún reclamo formal.

Tal y como rezan los registros administrativos la municipalidad de Las Toscas, meses antes del conflicto, había adquirido el predio a un productor de apellido Gazzola – lote Gazzola – destinando la funcionalidad de la parcela a la construcción de viviendas sociales. El predio cuenta con una hectárea que Gazzola acreditó como suya convenientemente, razón por lo cual pudo vendérsela al ente municipal. Desde el 2016 a esta parte, fueron construidas las viviendas que por ordenanza se presupuestó y se comprometieron a construir.

El Señor Darío Pereyra es hijo del Cacique Qom Pi. Pereyra jamás fue acompañado en sus reclamos por su comunidad, en especial, por su padre, que desestimó todos sus argumentos y demandas. Quienes acompañaron a Pereyra en la toma no son pertenecientes a la comunidad aborigen. Es decir, claramente el reclamo de Pereyra es insolvente en lo legal y caprichoso y antojadizo en lo social.En la última semana se denunció que la municipalidad llevó adelante un desalojo de familias Qom Pi. Los datos arrojados por el hecho indican que solo existía una choza con algunos trastos dentro alojados en el predio que la municipalidad adquirió legítimamente y acredita como suya ante requerimientos legales, históricos y políticos. Es decir, no existió desalojo ni mucho menos violencia. El predio es municipal y jamás hubo moradores en el predio en cuestión.

Te puede interesar...

Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche”

El restaurant queda ubicado a una cuadra al monumento de la Bandera. Avenida Belgrano, esquina Buenos Aires en la ciudad de Rosario. Se llama “Rosario del Paraná”. Duflos es el autor de la idea y dijo que “surge a partir de la crisis económica que existe en subsiste en el país. Se me ocurre que la gente pueda llegar a salir un poco más debido a implementar este sistema. No solo de que pueda traerse un vino de X cantidad de plata sino que a la hora de pagar una cuenta siempre es algo que incrementa y bastante. El cierre total de la comida. Representa un 30% y 40% del valor total”. Dio más detalles y dijo que “no es una plata que el restaurant está perdiendo. Sino que deja de ganar y lo invierte en la gente para que pueda venir a comer. Además de paliar la situación. Hay 4 combinaciones tremendas en la gastronomía hoy. Subieron los servicios, los impuestos, la materia prima y bajó la venta. No es un momento para que la gastronomía tenga hoy un gran auge. A mí siempre me gustó hacer acciones para que la gente salga a comer, para que pague un poco menos. Siempre arreglando con alguna bodega para que la gente pueda tomar un vino y llevarse otro de regalo. Hacer un descuento con alguna tarjeta o con el club de vinos. Siempre se nos está ocurriendo algo para que la gente pueda salir. El punto final es que la gente salga de su casa”. Por otro lado, Duflos aclaró que “no es descorche cero sino que tenemos en otros lugares algún descorche. Te cobran lo que vale el vino más barato de la carta. Vos el vino que lleves te van a cobrar $200 de descorche. Nosotros lo que lanzamos es 100% sin cargo. Vos te podés traer el vino y aparte no cobramos descorche”. Consultado sobre la reacción de la gente y la respuesta que da, el entrevistado dijo que “no pasa por el vino. A la gente le da más vergüenza llevarse la bolsita con la comida. Te lo digo del lado del consumidor. Hay gente que le da vergüenza, un tema del qué dirán. Voy a que la Cámara de hoteleros y gastronómicos de Rosario critica esta acción que yo hago pero proponen cosas como esas que son peores porque no ayudan al bolsillo a la hora de salir. Vos sabés cuánto comés, no pedís de más. Las cervecerías hacen el happy hour. Ellos te regalan una cerveza y te venden una. Ellos también están dejando de ganar para que estés en el local en ese horario”. Por último, añadió. “Implementé otro sistema. Nosotros no tenemos carta de vinos. Tenemos una pequeña cava a precio vinoteca. Vienen, pueden elegir, después, a futuro se van a dar cuenta que en lugar de comprarlo a la vinoteca que está a media cuadra lo pueden comprar acá y les sale lo mismo”.La entrada Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche” se publicó primero en Sin Mordaza.