Inicio / Nacionales / La legislatura de Misiones votó publicar el pedido de detención de Oscar Thomas

La legislatura de Misiones votó publicar el pedido de detención de Oscar Thomas

Oscar Thomas, el único prófugo en la causa.

Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), continúa prófugo y su paradero es aún un verdadero misterio. Por este motivo, la legislatura de Misiones resolvió publicar su pedido de detención internacional en todas las oficinas administrativas de atención al público en caso de que así lo disponga el juez federal Claudio Bonadio.

La medida, que tiene como objetivo difundir el rostro del exfuncionario, dispuso que el pedido de captura internacional también salga en los canales de televisión y radio de toda la provincia.

“Disponer una amplia campaña de difusión a través de la transmisión diaria en LT 85, TV Canal 12 y en el LT 17 Radio Provincia de Misiones, del Multimedios Sapem, en todas sus señales, ya sean analógicas y digitales. Y en los medios de comunicación audiovisuales y radiales que tienen pauta publicitaria del Estado provincial”, estableció la resolución.

La resolución de la legislatura de Misiones.

La iniciativa recalcó la necesidad de contar con la colaboración de los ciudadanos de Misiones con el objetivo de “facilitar información para su búsqueda y pronta detención”. El documento lleva la firma de Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y exgobernador, hombre vinculado a Thomas y quien lo habría iniciado en la política.

Thomas es el único prófugo en la causa de los caudernos de las coimas y tal como reveló TN.com.ar desde su llegada a la EBY cosechó una importante fortuna que se compone de cuatro casas, nueve lotes de terreno, ocho departamentos, un local y tres autos de lujo.

El exfuncionario fue mencionado por Oscar Centeno en sus cuadernos. En 2013, por ejemplo, apuntó: “Mientras viajábamos (Roberto Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían ‘aportado para la Corona’ U$S 657.000”.

No fue el único “aporte” del extitular de EBY a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En 2009, por caso, ya había entregado U$S 1.100.000, según la investigación de La Nación que luego pasó al juez federal Claudio Bonadio.

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.