Inicio / Provinciales / Buscan recuperar contenidos en el Poli y el Superior de Comercio

Buscan recuperar contenidos en el Poli y el Superior de Comercio

La medida de fuerza de los docentes empezó el 6 de agosto e incluyó diversas protestas.

El secretario de Enseñanza Media de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Claudio López, aseguró que en las tres escuelas preuniversitarias ya se están evaluando alternativas de reprogramación académica para recuperar los contenidos perdidos por el paro de los profesores universitarios en reclamo de aumento de salarios. “Estamos muy preocupados por la situación, por eso junto a los directores de las escuelas nos estamos ocupando del tema”, sostuvo.

López intentó de esta forma llevar calma a un grupo de padres de alumnos del Instituto Politécnico, que salió a reclamar públicamente una solución al conflicto salarial que por estos días enfrenta a los gremios de profesores universitarios y a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, solicitaron a los gremios que diferencien las acciones en las escuelas medias como el Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda. En estos establecimientos, a diferencia de las facultades, “las clases son presenciales, los chicos tienen menos autonomía y hábitos de estudio”, explicaron.

El funcionario de la UNR indicó que los directivos de las tres escuelas “permanentemente” mantienen reuniones con los padres y con los delegados gremiales. “Desde inicio del año estamos muy preocupados por la situación. El rector (Héctor Floriani) hizo gestiones en Buenos Aires, ha hablado con otros rectores y las autoridades educativas, donde advirtió que la pauta de aumento salarial del 15 por ciento resulta insuficiente y tenía que ser mejorada“, sostuvo.

López compartió la preocupación de los padres de los alumnos de las escuelas secundarias, donde el cumplimiento del paro es total. Y adelantó que junto a los directores de los institutos ya se comenzaron a evaluar alternativas de reprogramación académica, “para que algunos contenidos perdidos puedan recuperarse”.

Remarcó que establecer medidas de fuerzas diferenciales para las escuelas medias es una decisión que compete en forma exclusiva a las dirigencias gremiales. “Sobre ese tema tendrá que decidir el gremio, no nos corresponde a nosotros sugerir o indicar nada”, apuntó.

Sin certezas

La medida de fuerza de los profesores universitarios comenzó el pasado 6 de agosto en las 57 universidades del país y amenaza con extenderse. La Conadu Histórica y siete organizaciones de base de Conadu, entre ellas la que nuclea los docentes de la UNR (Coad), sostienen desde entonces una medida de fuerza por tiempo indeterminado. El lunes pasado, la Conadu lanzó también un paro desde el martes al viernes próximo.

En ese contexto, explicó López, la posibilidad de pensar actividades para recuperar las clases perdidas en las escuelas medias tropieza con la poca certeza sobre cuándo se retomarán las actividades de manera normal en las escuelas preuniversitarias.

Leer más: UNR: los docentes siguen con el paro por tiempo indeterminado

Cualquier propuesta es incierta, porque no sabemos cuándo va a finalizar el conflicto. Abogamos por una pronta recomposición de los salarios que permita poner fin a las medidas de fuerza. Recién ahí veremos que caminos seguir“, explicó.

Y apuntó que “siempre hay alternativas posibles. Hay que considerar qué contenidos se perdieron, evaluar de qué tiempo se dispone el resto del año y qué puede implementarse en ese período“.

En riesgo

Bajo el lema “Universidad Pública en Riesgo”, continuaron ayer las actividades que tienen por objetivo reclamar mayores partidas presupuestarias para las universidades públicas.

Estudiantes y docentes del área salud abrazaron la Facultad de Ciencias Médicas y a partir de las 9 emprendieron una “marcha de guardapolvos”, sumándose a la manifestación que recorrió a media mañana las calles del centro de la ciudad, desde la plaza San Martín hasta la sede de Rectorado.

La última reunión entre profesores y autoridades nacionales fue el lunes pasado. No obstante, el aumento ofrecido no superó el 15 por ciento (al 5 por ciento otorgado en mayo se sumaba un 5,8 por ciento en agosto y 4,2 por ciento en octubre) y los gremios volvieron a rechazar la propuesta por considerarla insuficiente y convocaron a una gran marcha universitaria por aumento salarial y mayor presupuesto, que se realizará el próximo 30 de agosto.

Apoyo de un grupo de padres y reunión clave

“Apoyamos a los docentes porque queremos sumar fuerza al paro, para que se solucione cuanto antes el conflicto”, explicó Sergio Alonso, uno de los padres de alumnos de las escuelas preuniversitarias que acompaña cada una de las actividades de la Universidad Itinerante lanzada por la Coad, desde el inicio del paro de los profesores.

Alonso advirtió que “más allá de la pérdida de contenidos, nos preocupa el futuro de nuestros hijos. Queremos que la universidad pública tenga presupuesto adecuado y docentes bien remunerados, para que nuestros hijos puedan seguir estudiando“, subrayó.

Este grupo de padres de alumnos que asisten a las escuelas medias de la UNR viene reuniéndose desde el inicio del conflicto y comunicándose mediante las redes sociales para organizar actividades de apoyo al reclamo de los docentes.

Es una medida tomada democráticamente, por los profesores de varias universidades del país. Y pensamos que hay que apoyarla porque sabemos que si ejercemos suficiente presión, el conflicto se solucionará cuanto antes”, advirtió Alonso.

Esta mañana, a las 8, los padres irán al Politécnico para debatir junto a los profesores alternativas que permitan que los alumnos no pierdan tantos contenidos en el marco de un conflicto que, por ahora, no muestra soluciones en el corto plazo.

Te puede interesar...

Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche”

El restaurant queda ubicado a una cuadra al monumento de la Bandera. Avenida Belgrano, esquina Buenos Aires en la ciudad de Rosario. Se llama “Rosario del Paraná”. Duflos es el autor de la idea y dijo que “surge a partir de la crisis económica que existe en subsiste en el país. Se me ocurre que la gente pueda llegar a salir un poco más debido a implementar este sistema. No solo de que pueda traerse un vino de X cantidad de plata sino que a la hora de pagar una cuenta siempre es algo que incrementa y bastante. El cierre total de la comida. Representa un 30% y 40% del valor total”. Dio más detalles y dijo que “no es una plata que el restaurant está perdiendo. Sino que deja de ganar y lo invierte en la gente para que pueda venir a comer. Además de paliar la situación. Hay 4 combinaciones tremendas en la gastronomía hoy. Subieron los servicios, los impuestos, la materia prima y bajó la venta. No es un momento para que la gastronomía tenga hoy un gran auge. A mí siempre me gustó hacer acciones para que la gente salga a comer, para que pague un poco menos. Siempre arreglando con alguna bodega para que la gente pueda tomar un vino y llevarse otro de regalo. Hacer un descuento con alguna tarjeta o con el club de vinos. Siempre se nos está ocurriendo algo para que la gente pueda salir. El punto final es que la gente salga de su casa”. Por otro lado, Duflos aclaró que “no es descorche cero sino que tenemos en otros lugares algún descorche. Te cobran lo que vale el vino más barato de la carta. Vos el vino que lleves te van a cobrar $200 de descorche. Nosotros lo que lanzamos es 100% sin cargo. Vos te podés traer el vino y aparte no cobramos descorche”. Consultado sobre la reacción de la gente y la respuesta que da, el entrevistado dijo que “no pasa por el vino. A la gente le da más vergüenza llevarse la bolsita con la comida. Te lo digo del lado del consumidor. Hay gente que le da vergüenza, un tema del qué dirán. Voy a que la Cámara de hoteleros y gastronómicos de Rosario critica esta acción que yo hago pero proponen cosas como esas que son peores porque no ayudan al bolsillo a la hora de salir. Vos sabés cuánto comés, no pedís de más. Las cervecerías hacen el happy hour. Ellos te regalan una cerveza y te venden una. Ellos también están dejando de ganar para que estés en el local en ese horario”. Por último, añadió. “Implementé otro sistema. Nosotros no tenemos carta de vinos. Tenemos una pequeña cava a precio vinoteca. Vienen, pueden elegir, después, a futuro se van a dar cuenta que en lugar de comprarlo a la vinoteca que está a media cuadra lo pueden comprar acá y les sale lo mismo”.La entrada Gastronomía: “100% sin cargo: te podés traer el vino y no cobramos descorche” se publicó primero en Sin Mordaza.