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Se realiza este sábado el primer WorkShop CicloCiudad “Santa Fe Se Mueve”

En el marco de la convocatoria al primer WorkShop CicloCiudad “Santa Fe Se Mueve” que se estará llevando adelante este sábado 11 desde las 15 hs en la casa Igualdad y Participación (Junin 3045), el santafesino Joaquin Azcurrain, integrante de dicho colectivo, se explayó sobre qué tratará el evento. La instancia está pensada como un espacio en el que se pueda trabajar y elaborar propuestas para Santa Fe con una mirada integradora y sustentable que jerarquice a peatones, ciclistas y movilidad inclusiva.

“En este primer WorkShop vamos a estar trabajando sobré cuáles son los principios más importantes que rigen los nuevos paradigmas de movilidad en el mundo. Estaré haciendo un pequeño repaso de mi experiencia en Copenhague, a modo de disparador, para luego trabajar en tres talleres rotativos: 1) Propuesta de integrar el “Subite a la Bici” al transporte público; 2) Propuesta de Red conectada de Ciclovías y Bicisendas; y 3) La intervención esquinas conflictivas de nuestra ciudad, con las que jugaremos a modificar su diseño urbano para mejorar la circulación de las peatonal y ciclista”.

Ab. Joaquin Azcurrain

“La idea es que este evento pueda tener continuidad. Hay mucha demanda de espacios de participación de parte de las y los ciclistas. La cantidad de bicicletas en las calles es notoria, y habrá cada vez más porque la ciudad tiene condiciones para seguir desarrollando el ciclismo urbano. Pero también es cierto que Santa Fe ya no es lo que era diez años atrás, es una ciudad que está cambiando aceleradamente de escala. Basta con ver datos oficiales del Programa ‘Santa Fe Cómo Vamos’: 192 mil vehículos motorizados en circulación, y se proyectan 250 mil para 2026“.

En este sentido Azcurrain manifestó “es necesario pensar nuevas soluciones, las ciudades modernas hoy planifican planes graduales para ir restringiendo el uso del automóvil particular en determinadas zonas urbanas. Debemos pensar mejoras para tener un transporte público rápido, cómodo y seguro, y mejoras en la infraestructura ciclista, para luego empezar a desalentar gradualmente el ingreso de automóviles al centro de nuestra ciudad. Hay que aplicar el diseño urbano para mover más personas y menos automóviles”.

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El Concejo aprobó dos ordenanzas para promover “el compre local”

Con las gradas pobladas por trabajadores de distintos gremios, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas -una de autoría de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y otro del edil Eduardo Toniolli-, orientadas a fortalecer políticas de “compre local” en las licitaciones del Estado municipal. “El espíritu de estas dos iniciativas es el de mejorar las oportunidades para las empresas que producen en Rosario, para evitar que se compren afuera productos que tenemos a mano en la ciudad”, argumentó el concejal Toniolli en el marco del debate en el recinto. “A la caída del consumo y los tarifazos, se le sumó a principio de año la eliminación por parte del gobierno nacional de las licencias no automáticas para importar más de 300 productos, que hoy entran al país sin ningún estudio previo de su impacto en las economías regionales”, manifestó el edil justicialista, y sentenció: “es necesario avanzar con políticas económicas contracíclicas desde los Estados locales, que ofrezcan al menos un poco de oxígeno a la producción y el trabajo de la región, en medio de un bestial ataque a la industria perpetrado por el macrismo”. El proyecto presentado por la UOM, denominado “Compre trabajo rosarino”, permitirá que las pymes locales tengan la chance de re-ofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5% más bajas. La segunda iniciativa aprobada, en este caso de autoría de Toniolli, crea el “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas locales, de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad de Rosario a proveedores de las diferentes áreas de gobierno. El impulsor del proyecto ejemplificó con las compras de luces led a principios de año por parte del Municipio, anuncio que en su momento generó la inquietud del gremio metalúrgico local, y movilizó la confección de ambas propuestas: “hay pymes rosarinas que fabrican luces led para autos y para interior, este programa debería permitir que -con ayuda estatal- se tecnifiquen y adapten su producción para poder proveer a nuestra ciudad de luminaria pública, y que no tengamos que recurrir a la importación desde China u otros países”. “Defender el trabajo rosarino debería ser hoy un imperativo categórico de los gobernantes”, afirmó Toniolli.