Inicio / Provinciales / José Corral: “Solamente trabajando en conjunto podemos mejorar en materia de Seguridad”

José Corral: “Solamente trabajando en conjunto podemos mejorar en materia de Seguridad”

El intendente de Santa Fe, José Corral, acompañó hoy a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien recorrió la zona donde se registraron tiroteos contra las sedes del Poder Judicial en Rosario, para evaluar el trabajo del comando unificado que coordina las tareas de distintas fuerzas de seguridad en esa ciudad y en la provincia.
“Estamos acompañando a la ministra y al trabajo conjunto que lidera, porque todas las autoridades tenemos que comprometernos ante esta situación que es muy grave”, calificó el intendente santafesino. “Este intento de amedrentar a los fiscales y a los jueces no se puede naturalizar. Y necesitamos que la Justicia actúe, que continúe desarmando estas economías del delito y estas bandas que han traído tanto dolor y tanta pérdida en Rosario y en toda la provincia, porque la inseguridad es un tema que afecta a toda la provincia con diferentes modalidades”, señaló José Corral ante la consulta de los medios.
“Es necesario reforzar todo lo que podamos hacer. Es un tema en el que hay que trabajar juntos. La gente espera volver a la tranquilidad y en el caso concreto de estos atentados a casas y familiares de jueces y fiscales -que ya son más de una decena- hay que ser muy contundentes y hay que darle la importancia que el tema tiene”, enfatizó el mandatario capitalino.
En la recorrida y posteriores reuniones, además de Bullrich y Corral estuvieron el ministro provincial de Seguridad Maximiliano Pullaro y el de Justicia Ricardo Silberstein. También participaron los concejales rosarinos Roy López Molina, Anita Martínez y Agapito Blanco; y los diputados nacionales Hugo Marcucci, Niky Cantard, Gisela Scaglia, Astrid Hummel, Lucas Incicco y Alejandro Grandinetti, entre otros funcionarios e intendentes de ciudades vecinas.

Trabajar para mejores resultados
“Hay una cantidad muy importante de fuerzas federales y otras que se han agregado tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeronáutica, que colaboran. Es un tema en el que toda la colaboración es bienvenida, porque hay muchos problemas y es necesario conseguir mejores resultados de los logrados hasta ahora”, agregó el intendente santafesino en la recorrida con el resto de las autoridades.
Aseguró además que desde Cambiemos y el radicalismo se observa lo que pasa en Rosario “como un tema que hay que pensarlo mirando a la gente más que a la política. La preocupación es muy grande, y cuando está amenazada la propia institución de la Justicia y los fiscales, tenemos que ponernos todos la bandera argentina, no la de ningún partido porque lo importante es preservar la institucionalidad y lograr que la Justicia funcione y que estas bandas se desarmen, paguen sus consecuencias y volvamos a recuperar esa tranquilidad que todos queremos para vivir”.

Respaldo a la Justicia
Por su parte, la ministra Bullrich dijo que su presencia en Rosario demuestra el apoyo del gobierno nacional “para que la Justicia vaya a fondo contra todas las bandas que han querido dominar barrios enteros de esta ciudad”. Consultada sobre las medidas que se tomarán con narcos condenados pero que siguen operando desde las cárceles, señaló: “Las personas que desde adentro de una cárcel siguen manejando las cosas como si estuvieran afuera, tienen que entrar en programa especial, con medidas distintas al resto de los internos”. Destacó “el hecho de haber tenido el juicio a la banda narco Los Monos fue ejemplar en la Justicia de Santa Fe. Lo mismo vale para el juicio de la Justicia Federal de setiembre, y tener a todos presos, algunos capturados en Buenos Aires u otros lugares del país. Por eso debemos trabajar todos juntos, y vamos a hacerlo con el gobernador y con el intendente José Corral y la Intendenta Mónica Fein, sin dejarnos amedrentar, como así también con los ministerios de seguridad de los distintos los gobiernos, los agentes federales, y todos juntos trabajar para que al narcotráfico se le ponga una barrera”, concluyó.

Te puede interesar...

El Concejo aprobó dos ordenanzas para promover “el compre local”

Con las gradas pobladas por trabajadores de distintos gremios, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas -una de autoría de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y otro del edil Eduardo Toniolli-, orientadas a fortalecer políticas de “compre local” en las licitaciones del Estado municipal. “El espíritu de estas dos iniciativas es el de mejorar las oportunidades para las empresas que producen en Rosario, para evitar que se compren afuera productos que tenemos a mano en la ciudad”, argumentó el concejal Toniolli en el marco del debate en el recinto. “A la caída del consumo y los tarifazos, se le sumó a principio de año la eliminación por parte del gobierno nacional de las licencias no automáticas para importar más de 300 productos, que hoy entran al país sin ningún estudio previo de su impacto en las economías regionales”, manifestó el edil justicialista, y sentenció: “es necesario avanzar con políticas económicas contracíclicas desde los Estados locales, que ofrezcan al menos un poco de oxígeno a la producción y el trabajo de la región, en medio de un bestial ataque a la industria perpetrado por el macrismo”. El proyecto presentado por la UOM, denominado “Compre trabajo rosarino”, permitirá que las pymes locales tengan la chance de re-ofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5% más bajas. La segunda iniciativa aprobada, en este caso de autoría de Toniolli, crea el “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas locales, de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad de Rosario a proveedores de las diferentes áreas de gobierno. El impulsor del proyecto ejemplificó con las compras de luces led a principios de año por parte del Municipio, anuncio que en su momento generó la inquietud del gremio metalúrgico local, y movilizó la confección de ambas propuestas: “hay pymes rosarinas que fabrican luces led para autos y para interior, este programa debería permitir que -con ayuda estatal- se tecnifiquen y adapten su producción para poder proveer a nuestra ciudad de luminaria pública, y que no tengamos que recurrir a la importación desde China u otros países”. “Defender el trabajo rosarino debería ser hoy un imperativo categórico de los gobernantes”, afirmó Toniolli.