Inicio / Internacionales / El presidente de Colombia anunció que su país se retira de la UNASUR

El presidente de Colombia anunció que su país se retira de la UNASUR

Iván Duque, presidente de Colombia

A sólo tres días de haber asumido el cargo, el presidente de Colombia Iván Duque cumplió este viernes con su promesa de retirar al país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), insititución a la que calificó de “fachada del chavismo para fracturar el sistema interamericano para buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales”.

El encargado de realizar el anunció fue el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien confirmó que el país “está en un proceso de consultas con otros países (como la Argentina, Perú y Chile) que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo”.

“Vamos a proceder a hacerlo, la nota diplomática está lista” agregó Trujillo quien sin embargo aclaró que todavía “no se ha enviado”.

La decisión política de abandonar la Unasur ya la había anunciado Duque durante la campaña presidencial.

En abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado la suspensión de su participación en el bloque continental argumentando “problemas estructurales e internos”.

Así la Unasur quedó en una “situación de parálisis y sin una dirección adecuada”, según advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela.

Te puede interesar...

Francia: al menos cuatro muertos y varios heridos en un tiroteo

En medio de la ola de protestas de los “Chalecos Amarillos”, un nuevo episodio de violencia sacude a Estrasburgo. El atacante está prófugo pero lo identificaron. Al menos cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el martes por la noche en el centro de Estrasburgo, ciudad del noreste de Francia y fronteriza con Alemania. El ataque comenzó poco antes de las 20 sobre la calle de los Orfèvres, que está muy cerca del tradicional mercado navideño que caracteriza a la ciudad, informó el diario Le Monde. El sospechoso es un hombre de 29 años con vínculos terroristas que ya estaría rodeado por la policía militar en el barrio de Neudorf. Estaría herido. El autor del ataque “no ha sido detenido hasta este momento”, expresó el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, al diario Le Figaro. Se lo busca principalmente en el barrio de Neudorf y el área del parque de l’Etoile. Las autoridades pidieron a la población que permanezcan en sus casas para garantizar su seguridad. Todavía no se descartó la hipótesis de un atentado terrorista. De hecho, la Fiscalía Antiterrorista de París asumió la investigación del ataque.La entrada Francia: al menos cuatro muertos y varios heridos en un tiroteo se publicó primero en Sin Mordaza.