Inicio / Provinciales / El Concejo estrenó el “parlamento digital” y el “voto electrónico”

El Concejo estrenó el “parlamento digital” y el “voto electrónico”

El concejo rosarino implementó el voto electrónico y el "parlamento digital"

La sesión en el Concejo municipal de ayer no será recordada por el temario, sino por la puesta en marcha del denominado “parlamento digital” y el “voto electrónico”.

Y se notó la falta de costumbre en algunos de los ediles, que tuvieron que volver a buscar las tarjetas personales que se colocan en los monitores que ahora tiene cada uno en su banca, porque sin ellas no figuran como presentes.

Todos colaboraron para que la primera experiencia saliera correctamente, incluso las concejalas que solicitaron trasladar la sesión a hoy, después de volver de la maratónica jornada de ayer frente al Congreso, donde participaron en la marcha a favor de la legalización del aborto.

Entre los concejales y los asesores —que habitualmente se ubican en la tribuna del recinto— había técnicos del Polo Tecnológico de Rosario viendo que todo funcionara. Con algunos retoques de último momento, y ajustes que se irán realizando en los próximos días, arrancó el primer día con este tipo de tecnologías desarrolladas localmente.

Este sistema permitirá una mayor transparencia y eficacia durante las sesiones”, aseguró el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, al término de la sesión. En cada banca hay una consola y un pequeño tablero con tres botones de diferentes colores que deben presionarse para votar a favor, en contra o abstenerse de la inicitiva en discusión. En el recinto hay una pantalla gigante para que el público asistente pueda conocer cómo vota cada edil y el número de expediente que se está poniendo a consideración.

Entre chips y lectora de huellas

Chips en las bancas para saber cuánto tiempo y cuándo trabaja cada edil, lector de huella digital que habilita a votar, micrófonos inalámbricos, notebooks personalizadas y sufragio electrónico son algunas de las incorporaciones tecnológicas que fueron establecidas dentro del plan de reformas edilicias iniciado durante la gestión de la ex concejala Daniela León, durante su presidencia.

Los cambios e innovaciones incluyen también el sistema de gestión parlamentaria, que permite a los concejales acceder a los expedientes de manera más rápida y en forma digital, reduciendo así no sólo el tiempo de los procesos, sino también los costos y el uso del papel”, resaltó Rosselló.

La digitalización y clasificación de los expedientes llevó más tiempo de lo previsto. En ese proceso se encontraron con carpetas que datan desde el inicio de la democracia en 1983.

Otro paso será la incorporación del portal de datos abiertos, que permitirá a toda la ciudadanía presentar proyectos de manera digital, acceder a los expedientes y hacer un seguimiento hasta su aprobación“, señaló el titular del cuerpo, dentro de los aspectos que aún faltan instalar

Los concejales volvieron de esta manera a sesionar después de un mes de vacaciones. El temario quedó ayer en segundo plano, algo que probablemente no sea así la próxima semana. Según varios ediles se vienen varios temas calientes.

Te puede interesar...

El Concejo aprobó dos ordenanzas para promover “el compre local”

Con las gradas pobladas por trabajadores de distintos gremios, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas -una de autoría de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y otro del edil Eduardo Toniolli-, orientadas a fortalecer políticas de “compre local” en las licitaciones del Estado municipal. “El espíritu de estas dos iniciativas es el de mejorar las oportunidades para las empresas que producen en Rosario, para evitar que se compren afuera productos que tenemos a mano en la ciudad”, argumentó el concejal Toniolli en el marco del debate en el recinto. “A la caída del consumo y los tarifazos, se le sumó a principio de año la eliminación por parte del gobierno nacional de las licencias no automáticas para importar más de 300 productos, que hoy entran al país sin ningún estudio previo de su impacto en las economías regionales”, manifestó el edil justicialista, y sentenció: “es necesario avanzar con políticas económicas contracíclicas desde los Estados locales, que ofrezcan al menos un poco de oxígeno a la producción y el trabajo de la región, en medio de un bestial ataque a la industria perpetrado por el macrismo”. El proyecto presentado por la UOM, denominado “Compre trabajo rosarino”, permitirá que las pymes locales tengan la chance de re-ofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5% más bajas. La segunda iniciativa aprobada, en este caso de autoría de Toniolli, crea el “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas locales, de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad de Rosario a proveedores de las diferentes áreas de gobierno. El impulsor del proyecto ejemplificó con las compras de luces led a principios de año por parte del Municipio, anuncio que en su momento generó la inquietud del gremio metalúrgico local, y movilizó la confección de ambas propuestas: “hay pymes rosarinas que fabrican luces led para autos y para interior, este programa debería permitir que -con ayuda estatal- se tecnifiquen y adapten su producción para poder proveer a nuestra ciudad de luminaria pública, y que no tengamos que recurrir a la importación desde China u otros países”. “Defender el trabajo rosarino debería ser hoy un imperativo categórico de los gobernantes”, afirmó Toniolli.