Inicio / Provinciales / Concejo: impulsan la regularización dominial en Colastiné Sur

Concejo: impulsan la regularización dominial en Colastiné Sur

El Concejo Municipal sancionó esta semana una resolución a instancias de una iniciativa propuesta por Emilio Jatón (FPCyS). “Es una inquietud latente entre los vecinos, quienes se reconocen a sí mismos como habitantes del barrio más antiguo de la ciudad”, dijo el edil.

El Concejo Municipal sancionó en su última sesión una resolución que dispone que el municipio estudie la posibilidad de llevar adelante tareas de regularización dominial en Barrio Colastiné Sur. “Es el barrio más antiguo de Santa Fe, tiene más de 350 años”, expresó el edil. “Hay familias que son cuarta o quinta generación y no tienen la posesión de la tierra. Es hora que el municipio empiece a trabajar sobre este tema”, dijo Jatón.

Según el concejal frentista “el pedido de regularización dominial es una preocupación de quienes hoy habitan esas tierras y lo han manifestado en reiteradas ocasiones a través de la vecinal, como una inquietud latente entre los vecinos, quienes se reconocen a sí mismos como habitantes del barrio más antiguo de la ciudad con 355 años cumplidos en diciembre pasado”.

Para Jatón, “es un derecho constitucional de las ciudadanas y ciudadanos el acceso a la vivienda y en este caso a la propiedad de la tierra, que en el caso de Colastiné Sur se da particularidad que han mantenido el usufructo por más de tres generaciones.”

“Le estamos pidiendo al municipio que se trabaje sobre los dominios; es como un grito de clamor para que esto se haga porque los vecinos lo necesitan. Creo que ha llegado el merecimiento para que sean dueños de sus tierras”, cerró el edil.

Te puede interesar...

El Concejo aprobó dos ordenanzas para promover “el compre local”

Con las gradas pobladas por trabajadores de distintos gremios, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas -una de autoría de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y otro del edil Eduardo Toniolli-, orientadas a fortalecer políticas de “compre local” en las licitaciones del Estado municipal. “El espíritu de estas dos iniciativas es el de mejorar las oportunidades para las empresas que producen en Rosario, para evitar que se compren afuera productos que tenemos a mano en la ciudad”, argumentó el concejal Toniolli en el marco del debate en el recinto. “A la caída del consumo y los tarifazos, se le sumó a principio de año la eliminación por parte del gobierno nacional de las licencias no automáticas para importar más de 300 productos, que hoy entran al país sin ningún estudio previo de su impacto en las economías regionales”, manifestó el edil justicialista, y sentenció: “es necesario avanzar con políticas económicas contracíclicas desde los Estados locales, que ofrezcan al menos un poco de oxígeno a la producción y el trabajo de la región, en medio de un bestial ataque a la industria perpetrado por el macrismo”. El proyecto presentado por la UOM, denominado “Compre trabajo rosarino”, permitirá que las pymes locales tengan la chance de re-ofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5% más bajas. La segunda iniciativa aprobada, en este caso de autoría de Toniolli, crea el “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas locales, de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad de Rosario a proveedores de las diferentes áreas de gobierno. El impulsor del proyecto ejemplificó con las compras de luces led a principios de año por parte del Municipio, anuncio que en su momento generó la inquietud del gremio metalúrgico local, y movilizó la confección de ambas propuestas: “hay pymes rosarinas que fabrican luces led para autos y para interior, este programa debería permitir que -con ayuda estatal- se tecnifiquen y adapten su producción para poder proveer a nuestra ciudad de luminaria pública, y que no tengamos que recurrir a la importación desde China u otros países”. “Defender el trabajo rosarino debería ser hoy un imperativo categórico de los gobernantes”, afirmó Toniolli.