Inicio / Internacionales / Brasil: la golpeó brutalmente en un ascensor y la tiró desde un quinto piso

Brasil: la golpeó brutalmente en un ascensor y la tiró desde un quinto piso

Las imágenes son desgarradoras. Un hombre persigue a su esposa en un estacionamiento, la obliga a entrar al ascensor y la golpea salvajemente. Ella intenta escapar, pero no puede. El dramático momento es captado por cámaras de seguridad. En el video, la escena se corta y aparece otra toma afuera del edificio. Unos segundos en los que no pasa nada, hasta que se ve el cuerpo de la víctima caer desde un quinto piso.

Parece una película de terror en blanco y negro, pero no lo es. Es la secuencia de un femicidio ocurrido en Brasil el pasado 22 de julio. El video fue emitido por primera vez el domingo pasado en un popular programa de la televisión local y el suceso de violencia causó una fuerte indignación en la sociedad brasileña.

En otra parte de la grabación se logra ver al hombre, Luís Felipe Manvailer, subir de nuevo al ascensor con el cuerpo de la mujer, Tatiane Spitzner. Luego de subir el cadáver al departamento, se cambió de ropa, limpió todos los rastros de sangre y huyó.

Sin embargo, las autoridades consiguieron dar con él y detenerlo. El agresor negó los hechos y aseguró que la mujer se tiró de manera voluntaria y que él no tuvo nada que ver.

Repetidas una y otra vez en los medios brasileños, las imágenes dieron pie a un debate nacional sobre la violencia doméstica en ese país, según indicó el diario New York Times. “El video refleja justamente los niveles de violencia que hemos estado documentando”, dijo a ese medio Maria Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch.

“Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse. Es muy inusual que un asesinato sea la primera ocasión en que haya violencia”, destacó Canineu. Es que según una encuesta nacional de 2017, en ese país un tercio de las mujeres afirmaron que fueron víctimas de ataques. Más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.

Te puede interesar...

La caravana de hondureños que intenta llegar a Estados Unidos

México advirtió que sólo dejará pasar a quienes tengan documentos migratorios. Pero nadie que tenga visa trataría de entrar de esa manera. Una caravana con miles de migrantes hondureños que marchan hacia los Estados Unidos escapando de su crisis se concentraron en las últimas horas en el puente sobre el río Suchiate que separa Guatemala y México. “Nosotros no venimos a molestar a nadie, lo que queremos es pasar. Pasar dignamente para seguir hasta arriba, hasta los Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Montejo, un hondureño de 30 años que quiere ver cumplido su “sueño americano”. La frontera del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo permanecía cerrada después de que el viernes la caravana irrumpiera en estampida desde el paso fronterizo de la localidad guatemalteca de Tecún Umán. México advirtió que sólo dejará pasar a quienes tengan documentos migratorios. Pero nadie que tenga visa trataría de entrar de esa manera. Algunos plantean pedir refugio en tierra mexicana, aunque para eso deberían permanecer hasta 3 meses detenidos en instalaciones migratorias. Tras una convocatoria por redes sociales, la caravana salió el sábado anterior desde la hondureña San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo. Y se fue engrosando hasta reunir unas 5.000 personas al llegar a la frontera mexicana, unos 650 kilómetros y una semana después. El presidente estadounidense Donald Trump agradeció a México que los frenara. Antes amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles ayuda financiera.