Inicio / Internacionales / Ecuador: sacarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur

Ecuador: sacarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur

La Asamblea Nacional ecuatoriana lo aprobó por amplia mayoría porque “es un símbolo de la corrupción”. Había sido inaugurada por el ex presidente Rafael Correa en la nueva sede del organismo.

La estatua en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner echa en bronce, de casi 2,30 metros de alto y 600 kilos ubicada en la nueva sede de la UNASUR, en la “Ciudad de la Mitad del Mundo” cercana a Quito, será removida en los próximos días. Así, lo decidió la Asamblea Nacional ecuatoriana por tratarse de un “símbolo de la corrupción”.

La iniciativa fue impulsada por el legislador Byron Suquilanda, miembro del partido liberal CREO, quien insistió en “apelar al sentimiento patriótico para “exhortar que dicho monumento sea removido del sitio como también el nombre del edificio, ya que no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados”.

La votación finalizó con 72 votos positivos, 30 negativos y 9 abstenciones. En los próximos días, el presidente Lenín Moreno deberá decidir cuándo será la remoción y qué será del futuro del monumento.

Te puede interesar...

Brasil: la golpeó brutalmente en un ascensor y la tiró desde un quinto piso

Las imágenes son desgarradoras. Un hombre persigue a su esposa en un estacionamiento, la obliga a entrar al ascensor y la golpea salvajemente. Ella intenta escapar, pero no puede. El dramático momento es captado por cámaras de seguridad. En el video, la escena se corta y aparece otra toma afuera del edificio. Unos segundos en los que no pasa nada, hasta que se ve el cuerpo de la víctima caer desde un quinto piso. Parece una película de terror en blanco y negro, pero no lo es. Es la secuencia de un femicidio ocurrido en Brasil el pasado 22 de julio. El video fue emitido por primera vez el domingo pasado en un popular programa de la televisión local y el suceso de violencia causó una fuerte indignación en la sociedad brasileña. En otra parte de la grabación se logra ver al hombre, Luís Felipe Manvailer, subir de nuevo al ascensor con el cuerpo de la mujer, Tatiane Spitzner. Luego de subir el cadáver al departamento, se cambió de ropa, limpió todos los rastros de sangre y huyó. Sin embargo, las autoridades consiguieron dar con él y detenerlo. El agresor negó los hechos y aseguró que la mujer se tiró de manera voluntaria y que él no tuvo nada que ver. Repetidas una y otra vez en los medios brasileños, las imágenes dieron pie a un debate nacional sobre la violencia doméstica en ese país, según indicó el diario New York Times. “El video refleja justamente los niveles de violencia que hemos estado documentando”, dijo a ese medio Maria Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch. “Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse. Es muy inusual que un asesinato sea la primera ocasión en que haya violencia”, destacó Canineu. Es que según una encuesta nacional de 2017, en ese país un tercio de las mujeres afirmaron que fueron víctimas de ataques. Más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.