Inicio / Provinciales / santa fe / José Corral: “La EPE nos debe 120 millones de pesos”

José Corral: “La EPE nos debe 120 millones de pesos”

José Corral

José Corral brindó una extensa entrevista a Sin Mordaza TV donde explicó los pormenores de la polémica surgida con la Empresa Provincial de la Energía. “Cumplimos con la palabra que es que a los vecinos no les llegue el alumbrado público en sus facturas. De esta manera, en Santa Fe la luz es un poco más barata que en el resto de la provincia, en algunos casos hasta un 15%” comenzó el intendente.

El primer mandatario de la ciudad capital de la provincia lamentó que no se haya podido llevar adelante un diálogo con la EPE y especificó: “Nosotros solicitábamos dos datos sencillos: ¿cual es el precio por kw de alumbrado público? y ¿Cuántos kw consumimos? No obtuvimos respuesta, y cuando solicitamos una reunión nos enviaron por mesa de entrada la factura y los kw consumidos no condicen con el estudio de nuestros técnicos y por lo tanto emitimos un cheque con lo que nosotros consideramos que corresponde”.

Ayer la municipalidad santafesina emitió un cheque por poco más de 9 millones de pesos en concepto de alumbrado público, frente a la requisitoria sobre de donde sale ese dinero, el intendente respondió rápidamente: “Es un esfuerzo que pagamos con ahorro de gastos de funcionamiento”.

Leer más: José Corral volvió a pedir a la EPE que “transparente sus números”

En este punto, el intendente volvió a quejarse por la falta de transparencia de la EPE , “que no respondió a ninguna de las 6 notas enviadas, incluso por el Concejo Municipal” y pidió a los funcionarios que tengan en cuenta que la Empresa Provincial de la Energía es de todos los santafesinos.

En cuanto a los kw consumidos en el alumbrado público la diferencia llama la atención 2.600.000kw es la cifra que sale del estudio realizado por el municipio y la EPE dice que son 4.700.000kw. “Esta diferencia no tiene explicación es un capricho” alegó Corral y explicó que el estudio se hizo en base a uno realizado por la UTN en 2008 y avalado por la EPE. “Contamos foco por foco en la ciudad, llegamos a unas 31 mil luminarias y con los sucesivos incrementos llegamos a 35.000 luminarias, de allí estimamos el consumo”, dijo el intendente.

“Para nosotros fue definitorio para rescindir el contrato que no había estímulo para el ahorro energético, siempre se beneficiaba la EPE” reveló José Corral y contó que tampoco la EPE cumplió con el convenio por el que debía entregar nuevas luminarias a la ciudad. “Esta situación generó un reclamo porque queremos que se pongan al día con esa prestación que debían hacer y no hicieron y ese reclamo asciende a 120 millones de pesos”, dijo confrontando números el intendente.

José Corral dejó en claro su voluntad de diálogo, que expuso al enviar un cheque a la EPE en pago del alumbrado público, pero también expuso más dudas en cuanto a la facturación. “Hay una parte del consumo que es en hora no pico, y para eso hay una tarifa especial que es de $ 1,7 y sin embargo nos cobran $2,20 que es de hora pico, eso también hay que discutirlo”, aseguró.

Sin embargo, José Corral se mostró lejano a la posibilidad de que este reclamo termine en la justicia, pero si reiteró su pedido al gobernador “que convoque a las partes para dialogar”.

Párrafo aparte tuvo el intendente al contar las negociaciones por las que consiguió que también los santafesinos vean disminuida su factura de gas, ya que “Enargás ayudó y llegamos a un principio a un principio de acuerdo”.

Te puede interesar...

Presentaron nuevamente el proyecto para regular las ferias populares de Rosario

El proyecto, que había perdido estado parlamentario recientemente, cuenta además con el acompañamiento del resto del interbloque justicialista, y de los bloques de Ciudad Futura y del Frente Social y Popular. El proyecto busca avanzar en la formalización y regulación del trabajo de miles de rosarinos, que vienen desarrollando ferias en distintos espacios de la ciudad -en algunos casos desde el año 2001-, al mismo tiempo que intenta organizar el uso del espacio público. En ese sentido, Toniolli remarcó que “en momentos difíciles en términos socioeconómicos, creemos que es importante tener un marco legal que -por un lado- reconozca el carácter de trabajadores de quienes hace años buscan un ingreso en las ferias, y que además permita garantizar la convivencia comunitaria, centralmente con vecinos y comerciantes”. “De nada sirve actuar como lo hace el Ejecutivo Municipal, haciendo como que las ferias informales no existen: esta actitud es la que termina abriéndole la puerta a algunos vivos que pretenden cobrarle peaje a los feriantes por trabajar”, señaló Toniolli, y explicó: “De aprobarse este régimen, quedarían claros los criterios de fiscalización, y que el único habilitado para cobrar el canon que habilita a feriar es el Estado. También redundaría en la mejora y ordenamiento del espacio público, garantizados por medio de los convenios de feria”. Asimismo, los delegados y delegadas de las distintas ferias -que formaron parte de la redacción de la iniciativa- participaron del evento y expresaron su posicionamiento. “Hace dos años que presentamos el proyecto, pero hace más de 15 años que somos feriantes, y necesitamos que nos reconozcan por lo que somos, que nos reconozcan como gente de trabajo”, sostuvo Mari Caceres, delegada de la feria de Rouillón y Maradona. Participaron de la conferencia de prensa los concejales Osvaldo Miatello, Juan Monteverde, Eduardo Trasante, y la concejala Fernanda Gigliani.