Inicio / Nacionales / Las 5 confusiones entre la comida Tex-Mex y la cocina mexicana tradicional

Las 5 confusiones entre la comida Tex-Mex y la cocina mexicana tradicional

Algunos platillos Tex_mex ni siquiera son conocidos en México.

Dasha Litvinova, una periodista rusa que vive en Moscú, hace una reflexión cuando se le pregunta la diferencia entre la comida Tex-Mex que se vende en su país y la comida tradicional mexicana, pero llega a la conclusión de que es lo mismo.

Hasta que conoció a gente de México entendió que había una diferencia entre los dos tipos de cocina porque la primera, del segmento de fast food, se ha popularizado gracias a platillos como las fajitas y los burritos, mientras que la segunda tiene detrás de sí toda una tradición.

"No sabía que eran algo distinto", dijo a Infobae.

Al degustar uno de estos platillos siempre pensó que era comida mexicana, pero su caso no es único. Incluso quienes viven en Estados Unidos, cuna del Tex Mex, piensan también que lo que comen es auténticamente mexicano.

"La gente piensa que el Tex Mex es el sabor de México y no lo es. Por eso intentamos ofrecer una diversidad de sabores y platillos, para cambiar a percepción de la gente", dijo a The Independent la chef mexicana Martha Ortiz, quien ha emprendido a través de su restaurante en Londres una especie de batalla para que sus comensales entiendan las diferencias.

El taco mexicano, uno de los platillos más famosos.

Como su nombre lo dice, la cocina Tex-Mex es la fusión entre la gastronomía del estado de Texas en EE.UU y algunos platillos e ingredientes mexicanos. Parte de la confusión es que sus sabores picantes también son una de sus características.

Hay quienes aseguran que sus primeros rastros aparecieron en el siglo XVI cuando algunas de las recetas de los conquistadores españoles se fusionaron con platillos indígenas de los mexicanos.

Más tarde, la llegada del tren marcó la emigración de grandes grupos de mexicanos al territorio de Texas. Una de las líneas de tren que permitía hacer viajes a la gente de esa región era propiedad de la compañía Texas-Mexican Railway, cuyos trayectos se anunciaban en los periódicos con las siglas "Tex.Mex".

"Nada que ver con la comida mexicana, los tacos dorados no son como allá (en México) pero hay mucha gente que se queda con la idea de que el taco ya es así como lo venden y no es cierto. En lo personal no me gusta ir a comer a restaurantes porque siento que no es comida mexicana", dijo a Infobae Adrián Rojas Meza, un cocinero mexicano que trabaja en el área de California.

Consideró que parte de la concepción errónea que se tiene en el extranjero de los tacos dorados originales y que ahora forman parte del menú Tex-Mex es porque grandes empresas como Taco Bell han logrado posicionarse en el mercado.

Pero no sólo son los tacos dorados, que en la tradicional cocina mexicana es un tortilla que se fríe en aceite y luego se rellena con salsa y lechuga, en el menú Tex Mex existen cinco platillos que se han hecho populares alrededor del mundo y que erróneamente se piensa que es cocina tradicional mexicana.

Nachos con queso amarillo.

Los nachos

Tienen parecido con los tradicionales totopos mexicanos, trozos de tortilla frita que se sirven con frijoles, como una entrada. Pero en la versión Tex Mex no se usa tortilla original y se bañan con queso amarillo, chile jalapeño y en algunos estadios de EEUU se venden también con carne molida.

En su versión Tex-Mex los burritos tienen lechuga.

Los burritos

El platillo se inventó en México durante la época de la Revolución (1910) para alimentar a los soldados. Se trata de una tortilla de harina de trigo que se rellena con carne y salsa. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los pilares TexMex, donde varía en el relleno de la tortilla, pues en este versión hay lugares en los que se ofrecen con lechuga, papas, arroz y frijoles.

Chili con carne y queso.

Chili con carne

Es poco conocido en México. Se inventó en Texas y es una mezcla de carne molida con frijoles negros con salsa de jitomate.

Los taco bell

En México existen las flautas y tacos dorados, tortillas enrolladas rellenas de carne, pollo o papa, bañadas con salsa, crema y lechuga. Pero en Estados Unidos la franquicia Taco Bell empezó a vender tacos en tortilla crujiente (no frita) con pedazos de jitomate, pero poco se parecen a las tradicionales flautas.

Las fajitas

Es una combinación de carne o pollo con verduras salteadas que se sirve con frijoles y arroz, pero hasta hace unos años era un platillo completamente desconocido en México. Tiene parecido con los llamados molcajetes mexicanos, un platillo que se cocina en un recipiente de piedra (molcajete), mezcla tiras de carne o mariscos, y se sirve en el molcajete con cebolla, aguacate y gratinado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El lado religioso del tequila: la oración del borracho

Te puede interesar...

Día clave para Gabriel Mercado, uno de los lesionados del plantel: ¿llega al Mundial de Rusia?

El 12 de mayo, en el clásico entre Sevilla y Betis, Gabriel Mercado debió salir reemplazado debido a una "lumbociática incapacitante". Desde ese día una de las preguntas más recurrentes que giran alrededor de la cabeza de Jorge Sampaoli es si el defensor llegará en óptimas condiciones al Mundial de Rusia.El estratega del conjunto nacional fue claro en su última conferencia de prensa: no quiere llevar a nadie que no esté al ciento por ciento en lo físico. Por tal razón decidió no esperar por Sergio Romero (el arquero titular durante todo su ciclo) y reemplazarlo con Nahuel Guzmán.El oriundo de Casilda pretende que desde el primer día de entrenamientos de la semana que viene los 23 citados estén en condiciones de ser exigidos al máximo, por lo que Mercado trabaja contrarreloj.Hasta el momento, el ex River y Racing solamente realizó trabajos mixtos, que consisten en trabajos en campo y en kinesiología. Su dolencia no es constante, por lo que el dolor puede aparecer y desaparecer sin aviso.Aunque desde el cuerpo médico son optimistas, en las próximas horas el lateral derecho comenzará a ser exigido en las prácticas para tomar una decisión.En caso de ser desafectado se le podría abrir una posibilidad a Germán Pezzella o a Guido Pizarro, quien a último momento fue descartado. Otra variante es buscar a un futbolista que conozca el puesto de lateral derecho, debido a que las otras variantes que hoy tiene el entrenador son Cristian Ansaldi (mayoritariamente juega por la banda izquierda) o Eduardo Salvio, quien en Benfica se desempeña de volante o extremo.Sergio Agüero (le realizaron una artroscopia de limpieza en la rodilla derecha) y Lucas Biglia (sufrió una doble fractura vertebral) se encuentran mejor de sus lesiones y todo hace indicar que llegarán en tiempo y forma. Ambos ya trabajan a la par del grupo.SEGUÍ LEYENDO:"Fantasía y realidad", la obra del "Patón" Guzmán y su papá que "emocionó" a SampaoliLa amenaza de muerte que recibió un jugador de la Selección en su club: "Sabemos dónde vivís"Una enfermería en Ezeiza: qué otros mundialistas son observados por sus lesiones