Inicio / Nacionales / El Gobierno presentó el proyecto para la urbanización de las villas

El Gobierno presentó el proyecto para la urbanización de las villas

Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, presentó hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve el Gobierno para urbanizar villas en todo el país y destacó que la iniciativa apunta a "saldar una deuda histórica" con las familias que viven en asentamientos precarios.

El proyecto propuesto lleva la firma de los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), establece un "régimen de integración socio urbana y regularización dominial" y declara la "utilidad pública" sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.228 asentamientos urbanos precarios con el objetivo de urbanizar y entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.

La cantidad de asentamientos a urbanizar surge de un relevamiento realizado desde mediados del 2016 por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que funciona en la órbita de la cartera que dirige Stanley. De dicho relevamiento surge que las 4.228 villas repartidas en todo el país, en la que viven 3.5 millones de personas, cubren una superficie de 415,5 kilómetros cuadrados, más del doble del área de la Ciudad de Buenos Aires.

"Vamos a coincidir todos si hablamos de una deuda histórica con cada una de las personas y familias que hoy viven en barrios populares, en villas y asentamientos, no sólo por la falta de servicios sino también por la falta de posibilidad de acceder a lo que tiene que ver con la escritura, titularidad o certificación de los terrenos o las casas donde viven", dijo la Ministra.

Al dar cuenta de las condiciones en las que viven, precisó que casi el 99% no cuenta con acceso a la red cloacal, casi el 94% carece de red de agua corriente, mientras que el 70,5% no tiene energía eléctrica.

En cuanto al financiamiento, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso especial para afrontar los gastos de "la la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la presente ley".

Te puede interesar...

Día clave para Gabriel Mercado, uno de los lesionados del plantel: ¿llega al Mundial de Rusia?

El 12 de mayo, en el clásico entre Sevilla y Betis, Gabriel Mercado debió salir reemplazado debido a una "lumbociática incapacitante". Desde ese día una de las preguntas más recurrentes que giran alrededor de la cabeza de Jorge Sampaoli es si el defensor llegará en óptimas condiciones al Mundial de Rusia.El estratega del conjunto nacional fue claro en su última conferencia de prensa: no quiere llevar a nadie que no esté al ciento por ciento en lo físico. Por tal razón decidió no esperar por Sergio Romero (el arquero titular durante todo su ciclo) y reemplazarlo con Nahuel Guzmán.El oriundo de Casilda pretende que desde el primer día de entrenamientos de la semana que viene los 23 citados estén en condiciones de ser exigidos al máximo, por lo que Mercado trabaja contrarreloj.Hasta el momento, el ex River y Racing solamente realizó trabajos mixtos, que consisten en trabajos en campo y en kinesiología. Su dolencia no es constante, por lo que el dolor puede aparecer y desaparecer sin aviso.Aunque desde el cuerpo médico son optimistas, en las próximas horas el lateral derecho comenzará a ser exigido en las prácticas para tomar una decisión.En caso de ser desafectado se le podría abrir una posibilidad a Germán Pezzella o a Guido Pizarro, quien a último momento fue descartado. Otra variante es buscar a un futbolista que conozca el puesto de lateral derecho, debido a que las otras variantes que hoy tiene el entrenador son Cristian Ansaldi (mayoritariamente juega por la banda izquierda) o Eduardo Salvio, quien en Benfica se desempeña de volante o extremo.Sergio Agüero (le realizaron una artroscopia de limpieza en la rodilla derecha) y Lucas Biglia (sufrió una doble fractura vertebral) se encuentran mejor de sus lesiones y todo hace indicar que llegarán en tiempo y forma. Ambos ya trabajan a la par del grupo.SEGUÍ LEYENDO:"Fantasía y realidad", la obra del "Patón" Guzmán y su papá que "emocionó" a SampaoliLa amenaza de muerte que recibió un jugador de la Selección en su club: "Sabemos dónde vivís"Una enfermería en Ezeiza: qué otros mundialistas son observados por sus lesiones