Inicio / Nacionales / Vecinos cortaron la autopista Buenos Aires-La Plata por problemas en el suministro eléctrico

Vecinos cortaron la autopista Buenos Aires-La Plata por problemas en el suministro eléctrico

Un grupo de vecinos cortó totalmente el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Un piquete de vecinos de Sarandí cortaron hoy ambos sentidos de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 11,5 en reclamo por la falta del suministro eléctrico.

El corte total se produjo hacia las 18 de este sábado, ocasionando importantes demoras en el tránsito.

La manifestación fue encabezada por vecinos de los barrios Santa Ana y 16 de Marzo, quienes aseguraban que llevaban tres días sin luz en sus hogares.

A las 18.30, según la información suministrada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), unos 29 mil usuarios de Edesur y Edenor no tenían suministro eléctrico en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En el caso puntual de Avellaneda, el organismo de control detalla en su página web que se tratan de "cortes preventivos".

Las fallas en el servicio de electricidad se habían producido por las altas temperaturas, que afectaron el normal funcionamiento en las líneas de media tensión.

Pasadas las 20, se liberó el piquete en ambos sentidos de la autopista y paulatinamente se normalizaba la circulación, aunque continuaban las demoras.

Durante el piquete, algunos automovilistas denunciaron intentos de robo cuando se toparon con los manifestantes. "Se acercó un pibe en moto con una arma, y manoteó las puertas, que afortunadamente las teníamos cerradas", indicó una de las víctimas al portal del diario El Día. "El ladrón le llegó a robar a una chica que venía atrás nuestro, para luego escapar por una calle lateral", añadió.

LEA MÁS

Aumentan los peajes en dos autopistas y habrá más subas en los próximos días

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.