Inicio / Nacionales / Israel confirmó que una explosión en la frontera con Gaza hirió a cuatro soldados y respondió con ataques aéreos contra Hamas

Israel confirmó que una explosión en la frontera con Gaza hirió a cuatro soldados y respondió con ataques aéreos contra Hamas

Así trasladaron a los soldados heridos

Israel llevó a cabo este sábado ataques aéreos contra Hamas en la Franja de Gaza, después de una explosión en la frontera con el enclave palestino en la que resultaron heridos cuatro de sus soldados.

El ejército israelí anunció que había golpeado seis "objetivos militares que pertenecen a la organización terrorista Hamas", que gobierna en la Franja de Gaza.

Respondía así a la explosión en la que resultaron heridos cuatro soldados israelíes, dos de ellos "de gravedad", cuando patrullaban en la zona cercana a la barrera entre Israel y el enclave palestino, según un comunicado del ejercito.

La vida de esos dos soldados no corre peligro, aclaró el portavoz de las fuerzas armadas, el teniente coronel Jonathan Conricus.

El ejército israelí replicó con un disparo a un puesto de observación cercano al lugar de la explosión, al este de Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza.

Fuentes de seguridad palestina confirmaron el disparo y precisaron que no había heridos.

Posteriormente, la aviación israelí llevó a cabo ataques aéreos contra varios objetivos del movimiento islamista Hamas, en los que resultaron heridas dos personas, según fuentes médicas palestinas.

El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, aseguraron en un comunicado que dispararon contra aviones israelíes, lo que sería un hecho excepcional en los últimos años. El portavoz del ejército israelí lo desmintió.

Poco después de los ataques aéreos, el ejército israelí dio cuenta de un disparo procedente de la Franja de Gaza, probablemente de un misil, en el sur de Israel.

Este es uno de los incidentes más graves en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, desde la última guerra que los enfrentó, en 2014.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se encuentra en Alemania con motivo de la conferencia de Múnich sobre seguridad, calificó el incidente de este sábado de "grave".

"Responderemos de manera apropiada", advirtió en un comunicado.

Conricus indicó a la AFP que un "grupo delincuente" había reivindicado el ataque, haciendo alusión a los grupos salafistas presentes en Gaza.

Pero "desde nuestro punto de vista, Hamas es responsable" por autorizar las manifestaciones de gazatíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, añadió, señalando que cree que el explosivo se colocó un día antes, durante una de esas protestas.

LEA MÁS:

Al menos 19 personas murieron en un atentado suicida atribuido a Boko Haram en Nigeria

Te puede interesar...

Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero. Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente. Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso. La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%. La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.