Inicio / Provinciales / Reino Unido mantiene orden de arresto contra Assange

Reino Unido mantiene orden de arresto contra Assange

13-02-2018 | INTERNACIONALES | DETENIDO
Reino Unido mantiene orden de arresto contra Assange

La justicia británica dedicó duras palabras al fundador de Wikileaks al dar a conocer el fallo. "Solo quiere justicia si ésta le favorece", afirmó magistrada.

 Julian Assange, Julian Assange,

La justicia británica mantuvo hoy en vigor la orden de arresto contra el fundador de Wilileaks, Julian Assange, que lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, confirmando así la decisión en el mismo sentido adoptada hace una semana y desestimando el recurso de sus abogados.

La magistrado principal del tribunal británico que lleva su caso, Emma Arbuthnot, volvió a rechazar hoy con duras palabras la argumentación de Assange de que su persecución ya no es de interés público: "Sólo quiere justicia si ésta le favorece", señaló.

El mismo tribunal ya había decidido el pasado 6 de febrero mantener la orden de arresto rechazando el argumento de sus abogados, que señalaban que la medida dejaba de tener sentido después de que Suecia retirara en mayo de 2017 la petición de extradición de Assange por presuntos abusos sexuales en su territorio. Assange temía ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

Sin embargo, el tribunal consideró entonces que debía mantenerla en vigor, acusándolo de infringir sus condiciones de libertad bajo fianza.

Los abogados de Assange presentaron entonces recursos, que Arbuthnot rechazó.

Alega que Assange aún no ha sido castigado por infringir su libertad condicional y niega que fuera víctima de una "detención arbitraria", como había denunciado el grupo de la ONU sobre detención arbitraria en 2016.

Sin embargo, está pendiente otro pronunciamiento de la corte sobre un recurso de los abogados por presunto secretismo ilegal por parte de los fiscales y abusos de derechos humanos y por la salud de Assange.

La decisión de hoy significa que la policía británica puede arrestar a Assange, de 46 años, si sale de la legación ecuatoriana en Londres, que no ha abandonado desde que se refugiara allí en 2012 para evitar la orden de captura sueca.

La fiscalía sueca archivó el caso en 2017, pero ello no supuso la libertad para Assange. Scotland Yard anunció que iba a detener al activista tan pronto como pusiese un pie fuera de la embajada: las autoridades británicas lo acusan de haber violado la libertad condicional al refugiarse en la embajada.

Assange cree que las acusaciones de Reino Unido forman parte de una conspiración para enviarlo a Estados Unidos.

La jueza dijo hoy sin embargo que no hay evidencias de que eso vaya a ocurrir.

Fuente: Sin Mordaza – Reuters

Imprimir

Te puede interesar...

Presentaron nuevamente el proyecto para regular las ferias populares de Rosario

El proyecto, que había perdido estado parlamentario recientemente, cuenta además con el acompañamiento del resto del interbloque justicialista, y de los bloques de Ciudad Futura y del Frente Social y Popular. El proyecto busca avanzar en la formalización y regulación del trabajo de miles de rosarinos, que vienen desarrollando ferias en distintos espacios de la ciudad -en algunos casos desde el año 2001-, al mismo tiempo que intenta organizar el uso del espacio público. En ese sentido, Toniolli remarcó que “en momentos difíciles en términos socioeconómicos, creemos que es importante tener un marco legal que -por un lado- reconozca el carácter de trabajadores de quienes hace años buscan un ingreso en las ferias, y que además permita garantizar la convivencia comunitaria, centralmente con vecinos y comerciantes”. “De nada sirve actuar como lo hace el Ejecutivo Municipal, haciendo como que las ferias informales no existen: esta actitud es la que termina abriéndole la puerta a algunos vivos que pretenden cobrarle peaje a los feriantes por trabajar”, señaló Toniolli, y explicó: “De aprobarse este régimen, quedarían claros los criterios de fiscalización, y que el único habilitado para cobrar el canon que habilita a feriar es el Estado. También redundaría en la mejora y ordenamiento del espacio público, garantizados por medio de los convenios de feria”. Asimismo, los delegados y delegadas de las distintas ferias -que formaron parte de la redacción de la iniciativa- participaron del evento y expresaron su posicionamiento. “Hace dos años que presentamos el proyecto, pero hace más de 15 años que somos feriantes, y necesitamos que nos reconozcan por lo que somos, que nos reconozcan como gente de trabajo”, sostuvo Mari Caceres, delegada de la feria de Rouillón y Maradona. Participaron de la conferencia de prensa los concejales Osvaldo Miatello, Juan Monteverde, Eduardo Trasante, y la concejala Fernanda Gigliani.