Inicio / Provinciales / Reino Unido mantiene orden de arresto contra Assange

Reino Unido mantiene orden de arresto contra Assange

13-02-2018 | INTERNACIONALES | DETENIDO
Reino Unido mantiene orden de arresto contra Assange

La justicia británica dedicó duras palabras al fundador de Wikileaks al dar a conocer el fallo. "Solo quiere justicia si ésta le favorece", afirmó magistrada.

 Julian Assange, Julian Assange,

La justicia británica mantuvo hoy en vigor la orden de arresto contra el fundador de Wilileaks, Julian Assange, que lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, confirmando así la decisión en el mismo sentido adoptada hace una semana y desestimando el recurso de sus abogados.

La magistrado principal del tribunal británico que lleva su caso, Emma Arbuthnot, volvió a rechazar hoy con duras palabras la argumentación de Assange de que su persecución ya no es de interés público: "Sólo quiere justicia si ésta le favorece", señaló.

El mismo tribunal ya había decidido el pasado 6 de febrero mantener la orden de arresto rechazando el argumento de sus abogados, que señalaban que la medida dejaba de tener sentido después de que Suecia retirara en mayo de 2017 la petición de extradición de Assange por presuntos abusos sexuales en su territorio. Assange temía ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

Sin embargo, el tribunal consideró entonces que debía mantenerla en vigor, acusándolo de infringir sus condiciones de libertad bajo fianza.

Los abogados de Assange presentaron entonces recursos, que Arbuthnot rechazó.

Alega que Assange aún no ha sido castigado por infringir su libertad condicional y niega que fuera víctima de una "detención arbitraria", como había denunciado el grupo de la ONU sobre detención arbitraria en 2016.

Sin embargo, está pendiente otro pronunciamiento de la corte sobre un recurso de los abogados por presunto secretismo ilegal por parte de los fiscales y abusos de derechos humanos y por la salud de Assange.

La decisión de hoy significa que la policía británica puede arrestar a Assange, de 46 años, si sale de la legación ecuatoriana en Londres, que no ha abandonado desde que se refugiara allí en 2012 para evitar la orden de captura sueca.

La fiscalía sueca archivó el caso en 2017, pero ello no supuso la libertad para Assange. Scotland Yard anunció que iba a detener al activista tan pronto como pusiese un pie fuera de la embajada: las autoridades británicas lo acusan de haber violado la libertad condicional al refugiarse en la embajada.

Assange cree que las acusaciones de Reino Unido forman parte de una conspiración para enviarlo a Estados Unidos.

La jueza dijo hoy sin embargo que no hay evidencias de que eso vaya a ocurrir.

Fuente: Sin Mordaza – Reuters

Imprimir

Te puede interesar...

El Concejo aprobó dos ordenanzas para promover “el compre local”

Con las gradas pobladas por trabajadores de distintos gremios, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas -una de autoría de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y otro del edil Eduardo Toniolli-, orientadas a fortalecer políticas de “compre local” en las licitaciones del Estado municipal. “El espíritu de estas dos iniciativas es el de mejorar las oportunidades para las empresas que producen en Rosario, para evitar que se compren afuera productos que tenemos a mano en la ciudad”, argumentó el concejal Toniolli en el marco del debate en el recinto. “A la caída del consumo y los tarifazos, se le sumó a principio de año la eliminación por parte del gobierno nacional de las licencias no automáticas para importar más de 300 productos, que hoy entran al país sin ningún estudio previo de su impacto en las economías regionales”, manifestó el edil justicialista, y sentenció: “es necesario avanzar con políticas económicas contracíclicas desde los Estados locales, que ofrezcan al menos un poco de oxígeno a la producción y el trabajo de la región, en medio de un bestial ataque a la industria perpetrado por el macrismo”. El proyecto presentado por la UOM, denominado “Compre trabajo rosarino”, permitirá que las pymes locales tengan la chance de re-ofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5% más bajas. La segunda iniciativa aprobada, en este caso de autoría de Toniolli, crea el “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas locales, de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad de Rosario a proveedores de las diferentes áreas de gobierno. El impulsor del proyecto ejemplificó con las compras de luces led a principios de año por parte del Municipio, anuncio que en su momento generó la inquietud del gremio metalúrgico local, y movilizó la confección de ambas propuestas: “hay pymes rosarinas que fabrican luces led para autos y para interior, este programa debería permitir que -con ayuda estatal- se tecnifiquen y adapten su producción para poder proveer a nuestra ciudad de luminaria pública, y que no tengamos que recurrir a la importación desde China u otros países”. “Defender el trabajo rosarino debería ser hoy un imperativo categórico de los gobernantes”, afirmó Toniolli.