Inicio / Nacionales / Misterio en Chubut: paseaban por la costa y encontraron 20 esqueletos humanos

Misterio en Chubut: paseaban por la costa y encontraron 20 esqueletos humanos

Un perturbador hallazgo se produjo ayer por la tarde en los médanos de la Península Valdés, provincia de Chubut, cuando dos turistas que transitaban por el lugar se toparon con 20 esqueletos desparramados por la arena.

Adrián García y su hermano Ricardo daban un paseo en cuatriciclo cuando a alrededor de las 17 se encontraron en el camino con los restos humanos, ubicados dentro de la estancia de la Fundación Vida Silvestre.

Algunos de estos restos óseos estaban envueltos en bolsas de consorcio rasgadas, algo que sorprendió y desconcertó aún más a los testigos, que se dirigieron inmediatamente a realizar la denuncia ante las autoridades policiales.

Las imágenes del descubrimiento se viralizaron rápidamente en las redes sociales, donde las especulaciones con respecto al origen de los huesos van desde mujeres víctimas de trata hasta prisioneros políticos.

Los primeros trascendidos también indican que podrían ser restos aborígenes pertenecientes a un antiguo cementerio cedido para la construcción de un gimnasio. Y que los huesos serían de personas jóvenes, de entre 25 y 35 años.

En medio de la confusa situación, algunos organismos de derechos humanos salieron a exigir respuestas sobre la procedencia.

Horas más tarde, la Jefatura de Policía de la provincia de Chubut, explicó se trataría de osamentas que datan de 3 mil años de antigüedad y que estarían estudiando un grupo de antropógos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

Además, en su cuenta de Twitter, aclararon que fueron los propios arqueólogos quienes colocaron las bolsas.

No obstante, personal de Criminalística de la Policía de Puerto Madryn está llevando adelante la investigación para verificar la procedencia. Ya le informaron a expertos de la dirección de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios y a la Secretaría de Cultura de Chubut para garantizar la preservación del patrimonio.

Mañana, tras la actuación de la delegación forense, se espera que brinden más detalles sobre el hecho.

LEA MÁS

Encontraron muerto al presunto autor del triple crimen de Mendoza

Te puede interesar...

Bono de fin de año: quiénes lo cobran y cómo se pagará

La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado entró hoy en vigencia. Se publicó el decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri y sus ministros en el Boletín oficial. Se establece un bono para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá” a $ 5.000. El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en el mes de diciembre de 2018”. La otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero. Proporcionales Se indicó que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente” según las normas vigentes. Las “actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los “plazos y montos” del bono. Convenios colectivos Además, se indicó que los sectores que acordaron un aumento adicional que compense el aumento de la inflación, según sus convenios colectivos de trabajo, podrán pagar el bono a cuenta de ese incremento “salvo que acuerden expresamente su no absorción”. Así, empresarios y gremios podrán establecer que las sumas del bono “se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018”. Compensaciones “Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida” en el decreto, se indicó. “En los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial de la asignación establecida en el artículo 1° del presente decreto, la misma adquirirá carácter remunerativo”, agregó el decreto. Quiénes no lo cobran Quedaron excluidos de los alcances del bono “los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable”. También los “trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario” y del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”. Los estatales acordaron un bono por separado y un refuerzo de su paritaria.La entrada Bono de fin de año: quiénes lo cobran y cómo se pagará se publicó primero en Sin Mordaza.