Inicio / Nacionales / El Gobierno de Perú dijo que la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Perú dijo que la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la Cumbre de las Américas

La presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, "no será bienvenida" por el Gobierno de Perú, afirmó este martes la canciller Cayetana Aljovín.

La ministra se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

"Quiero informar que el Gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (…) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas, (…) Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

Lo mismo afirmó en Twitter el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. (1/2)

— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) February 14, 2018

La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que el dictador venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro "asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".

La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la corrupción, si bien la tensión creciente respecto a la situación en Venezuela y el rechazo que la figura de Maduro genera en gran parte de los países de la región, ha hecho de la visita del presidente a Lima uno de los aspectos más destacados de la misma.

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento un pedido para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara "persona non grata".

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

El Grupo de Lima exigió al régimen de Maduro que presente un nuevo calendario electoral

Te puede interesar...

Bono de fin de año: quiénes lo cobran y cómo se pagará

La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado entró hoy en vigencia. Se publicó el decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri y sus ministros en el Boletín oficial. Se establece un bono para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá” a $ 5.000. El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en el mes de diciembre de 2018”. La otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero. Proporcionales Se indicó que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente” según las normas vigentes. Las “actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los “plazos y montos” del bono. Convenios colectivos Además, se indicó que los sectores que acordaron un aumento adicional que compense el aumento de la inflación, según sus convenios colectivos de trabajo, podrán pagar el bono a cuenta de ese incremento “salvo que acuerden expresamente su no absorción”. Así, empresarios y gremios podrán establecer que las sumas del bono “se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018”. Compensaciones “Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida” en el decreto, se indicó. “En los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial de la asignación establecida en el artículo 1° del presente decreto, la misma adquirirá carácter remunerativo”, agregó el decreto. Quiénes no lo cobran Quedaron excluidos de los alcances del bono “los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable”. También los “trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario” y del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”. Los estatales acordaron un bono por separado y un refuerzo de su paritaria.La entrada Bono de fin de año: quiénes lo cobran y cómo se pagará se publicó primero en Sin Mordaza.