Inicio / Nacionales / Ordenador a la minera Vale reparar los daños ambientales causados por sus operaciones en el norte de Brasil

Ordenador a la minera Vale reparar los daños ambientales causados por sus operaciones en el norte de Brasil

(AP)

Una corte brasileña ordenó el lunes al mayor productor de mineral de hierro del mundo, Vale SA, que repare los daños ambientales causados ​​por sus operaciones en tierras pertenecientes a una comunidad de descendientes de esclavos en el norte de Brasil.

Fiscales federales anunciaron la decisión en un comunicado en el que dijeron que las líneas de transmisión de electricidad y una tubería de bauxita dañaron el suelo y sedimentaron los ríos en el territorio "quilombola" de Moju, en el noreste del estado de Pará.

La corte también ordenó a Vale que establezca un proyecto que permita generar ingresos para las 788 familias afectadas por las operaciones de la empresa y que los indemnice con efectivo hasta que se implemente esta medida.

No se reveló un valor por el costo de las reparaciones que Vale debe pagar. La empresa, con sede en Río de Janeiro, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un caso separado, fiscales federales recomendaron la suspensión de las operaciones de dragado de Vale en la bahía de Sepetiba, en el estado de Río de Janeiro, luego de que un virus mató allí a 200 marsopas grises.

Vale dijo que no había sido informada oficialmente sobre la recomendación. En un comunicado indicó que todas las operaciones en la bahía donde tiene una terminal están debidamente autorizadas y son supervisadas por las autoridades.

(Con información de Reuters)

Te puede interesar...

Copa Davis: se confirmó la sede para la serie entre Argentina y Chile

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) confirmó que la provincia de San Juan será la sede para el cruce entre el equipo nacional y su par de Chile, en la serie válida por la segunda fase de la Zona Americana I de la Copa Davis.El próximo lunes se firmará el acuerdo con las autoridades provinciales para disputar la serie entre el 6 y el 7 de abril. Del acto, que se realizará en un hotel del centro porteño, participarán Sergio Uñac, gobernador de San Juan, Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, y Armando Cervone, presidente de la AAT, entre otros.La serie se disputará en el estadio "Aldo Cantoni", que tiene una capacidad para 8.000 espectadores.Argentina y Chile se enfrentarán por la segunda ronda de la Zona Americana I de la Copa Davis. El ganador del cruce se asegurará un lugar en el repechaje para lograr el ascenso al Grupo Mundial.El equipo capitaneado por Daniel Orsanic fue campeón de la Copa Davis en el 2016, sufrió el descenso en el 2017 y la serie ante los trasandinos marcará su debut en la edición 2018 del certamen. Chile, en tanto, viene de vencer a Ecuador en la primera fase.En el historial, Argentina y Chile se enfrentaron 16 veces, con ocho victorias por lado. La primera vez fue en 1931, mientras que la última fue en el 2000 y terminó con escándalo. Aquella serie, disputada en el Parque O'Higgins de Santiago y válida por las semifinales de la Zona Americana I, se suspendió durante el segundo partido por serios incidentes, que incluyeron sillazos hacia la cancha.LEA MÁS:Argentina ya tiene rival en la Copa Davis: enfrentará a Chile después de 18 añosArgentina Open: Delbonis perdió en semifinales y ya no quedan argentinos en el torneoRoger Federer, la leyenda continúa: volvió al número uno del ranking y alcanzó una marca histórica