Inicio / Provinciales / Mauricio Macri vuelve a Casa Rosada

Mauricio Macri vuelve a Casa Rosada

14-01-2018 | NACIONALES | TRAS LAS VACACIONES
Mauricio Macri vuelve a Casa Rosada

El Jefe de Estado convocó a una reunión ampliada para el próximo martes. La preocupación por la inflación y la conveniencia -o no- de convocar a sesiones extraordinarias para febrero

Mauricio MacriMauricio Macri

El Presidente habla con imágenes y gestos a veces más que con las palabras. Después de tres semanas de vacaciones, la última de las cuales se mostró con gobernadores y diputados de Río Negro y Neuquén en Villa La Angostura y con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y parte de su equipo, Mauricio Macri retomará la actividad esta semana y ya está organizando una reunión de gabinete ampliado.

Como ocurre en plena actividad, cada 15 días, todos los ministros fueron convocados y también las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores y de los bloques. Incluso hubo cambio de planes para algunos, como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que tenía planeado partir de vacaciones mañana por la tarde, pero debió postergar su descanso y analiza si se va -o no- más cerca del fin de semana.

El día arrancará con una visita a las obras en la Villa Olímpica que se está construyendo en Villa Lugano. El Presidente estará acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la agenda de este lunes hay reunión de gabinete de Desarrollo Social y del gabinete Económico. Entre los temas previstos estaba la reforma laboral, por ahora frustrada por falta de apoyo sindical y opositor. Pero tras más de 20 días en los que en la Casa Rosada se vio poca actividad, Macri quiere un gesto contundente que lo muestre nuevamente al mando.

Con el Presidente a 1600 kilómetros y Marcos Peña en Uruguay, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui coordinaban desde Balcarce 50 toda la actividad, además de Rogelio Frigerio que se escapó a Punta del Este para su cumpleaños y alquiló una casa todo enero en el country donde vive Emilio Monzó, presidente de la Cámara baja, con quien conversa estos días sobre muchos de los temas sensibles del fin de año. También el ministro del Interior y Obras Públicas pasó por por el lugar de descanso presidencial en la neuquina Villa La Angostura. La conveniencia de convocar o no a sesiones extraordinarias para febrero será también materia de análisis el martes en la Rosada.

Desde el sur, el Presidente firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que avanza sobre 19 leyes y modifica otras 140 normas. Tiene casi 200 artículos y uno de ellos generó amplia polémica pública y en las redes sociales por ser igual a un artículo que supo redactar el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. La mayoría introducen cambios profundos en la administración pública, en la Anses y hasta en los procesos de licitaciones.

La opinión pública y las redes sociales suelen preocupar más al ámbito presidencial que lo que diga la oposición. Eso, más el conflictivo fin de año en el Congreso por el tratamiento de la reforma previsional, le hicieron pagar un costo a Cambiemos que quiere revertir con el inicio del nuevo año. Ya Margarita Stolbizer avisó que apenas se levante la feria judicial hará una denuncia en los Tribunales contra este DNU que el Ejecutivo presentó con el objetivo de "desburocratizar" al Estado mientras que la oposición peronista anticipa que intentarán frenarlo en el Congreso adonde debe ser enviado para su ratificación. "Es anticonstitucional", dijeron entre otros el ex ministro de Economía y diputado kirchnerista Axel Kicillof.

El presidente Macri recibió al gobernador de Río Negro

En la agenda del Gobierno también está la necesidad de domar la inflación e impulsar el crecimiento de la economía, objetivos que el jefe de Estado habría analizado durante su estadía en Cumelén. También avanzó con los gobernadores de la región, Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut) con temas que le preocupan. Al rionegrino le pidió que insista con un proyecto que por ahora resiste: la instalación de una central nuclear. Más allá de este pedido puntual, con todos habló de la necesidad de "reducir el déficit y el endeudamiento", sobre la instrumentación del Pacto Fiscal, y el listado de obras con financiamiento de Nación, entre otros.

Dentro de una semana, además, Macri vuelve a viajar. Uno de sus destinos será Davos, como dos años atrás, con la preocupación de atraer inversiones al país.

Fuente: Sin Mordaza – Infobae

Imprimir

Te puede interesar...

Presentaron nuevamente el proyecto para regular las ferias populares de Rosario

El proyecto, que había perdido estado parlamentario recientemente, cuenta además con el acompañamiento del resto del interbloque justicialista, y de los bloques de Ciudad Futura y del Frente Social y Popular. El proyecto busca avanzar en la formalización y regulación del trabajo de miles de rosarinos, que vienen desarrollando ferias en distintos espacios de la ciudad -en algunos casos desde el año 2001-, al mismo tiempo que intenta organizar el uso del espacio público. En ese sentido, Toniolli remarcó que “en momentos difíciles en términos socioeconómicos, creemos que es importante tener un marco legal que -por un lado- reconozca el carácter de trabajadores de quienes hace años buscan un ingreso en las ferias, y que además permita garantizar la convivencia comunitaria, centralmente con vecinos y comerciantes”. “De nada sirve actuar como lo hace el Ejecutivo Municipal, haciendo como que las ferias informales no existen: esta actitud es la que termina abriéndole la puerta a algunos vivos que pretenden cobrarle peaje a los feriantes por trabajar”, señaló Toniolli, y explicó: “De aprobarse este régimen, quedarían claros los criterios de fiscalización, y que el único habilitado para cobrar el canon que habilita a feriar es el Estado. También redundaría en la mejora y ordenamiento del espacio público, garantizados por medio de los convenios de feria”. Asimismo, los delegados y delegadas de las distintas ferias -que formaron parte de la redacción de la iniciativa- participaron del evento y expresaron su posicionamiento. “Hace dos años que presentamos el proyecto, pero hace más de 15 años que somos feriantes, y necesitamos que nos reconozcan por lo que somos, que nos reconozcan como gente de trabajo”, sostuvo Mari Caceres, delegada de la feria de Rouillón y Maradona. Participaron de la conferencia de prensa los concejales Osvaldo Miatello, Juan Monteverde, Eduardo Trasante, y la concejala Fernanda Gigliani.