Inicio / Nacionales / Descubrieron restos arqueológicos en un campo de La Pampa

Descubrieron restos arqueológicos en un campo de La Pampa

Adriana Maggio – Facebook

Un productor de La Pampa encontró de manera fortuita en su campo restos arqueológicos -entre los que había cráneos, huesos y collares – de no menos de 200 años de antigüedad. Ahora un equipo de científico, con previa autorización de las comunidades originarias, trabajará para determinar exactamente su origen.

Así lo confirmó el presidente del Consejo de Lonkos de La Pampa, Pedro Coria, quien dijo este viernes que se hallaron "restos óseos humanos de no menos de 200 años" en la localidad de Naicó, ubicada a pocos kilómetros de la capital provincia.

"Se encontraron restos humanos en un campo y el productor que los halló avisó al gobierno, por lo que esta mañana fuimos con los antropólogos y personal de Cultura al lugar, donde se determinó que eran restos arqueológicos", afirmó Coria.

Además, agregó que "eso tiene un proceso de estudio para determinar las fechas, algo que quedará en manos de los científicos pero hoy se determinó que los restos tienen no menos de 200 años, hay un cráneo, huesos y collares".

El gobierno pampeano informó que "elementos de contexto, como cuentas de collar típicas de siglo XVII, de fácil diagnóstico, así como las investigaciones previas realizadas en el sitio por equipos de arqueología desde hace 30 años, permitieron determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico-histórico".

Según explicó, Adriana Maggio, secretaria de cultura en Gobierno de La Pampa, en caso de tratarse de restos humanos se debe dar previo aviso a las autoridades de las comunidades indígenas provinciales. Ya que son ellas quienes "tienen la potestad de disponer y decidir cómo proceder ante el hallazgo de restos humanos arqueológicos, así como de darles el trato afectivo y espiritual que merecen".

Con información de Télam

Te puede interesar...

Juan Darthés tras la denuncia de violación: “Ella se me insinuó”

“No pasó No existió. Estoy muerto, indignado, con una bronca increíble”, dijo Juan Darthés luego de la acusación de Thelma Fardin de haberla violado durante una gira de Patito feo en Nicaragua. “No salí hablar antes porque me recomendaban los médicos que no mirara, entonces yo no miraba toda esta locura mediática que se armó con el tema”. El actor contó que decidió mirar un poco de todo lo que se estaba diciendo ayer y a partir de eso relató: “No te puedo explicar la noche que pasé. Todo lo que se estaba diciendo cuando vi la denuncia. Tuve pensamientos muy oscuros, dije ya está, yo estoy muerto. Quiero que la gente sepa que estoy muerto. Dos veces no me pueden matar. Lo único que me interesa a mi es decir mi verdad. Yo nunca violé a nadie, ni nunca acosé a nadie”. “La versión de Thelma no sé, ella sabrá. Ella golpeó la puerta de mi habitación porque quería cambiar una tarjeta, yo la saqué de la pieza. ¿Cómo puedo hacer una cosa así? No sé qué piensa ella. No tengo idea por qué lo hace”, dijo sobre la noche que relató la joven actriz en el video que acompañó la conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas el martes. “Si yo fuera ‘el país’ también lo creería. Cuando alguien dijo algo de mí me presenté en la Justicia. Me castigan. No es verdad lo de Thelma. No sé cómo voy a probarlo, iremos a la Justicia. Fui yo el que la saqué de la habitación. Le dije que tenía la edad de mis hijos”. “La gente me juzgó. No pasó nada, ella se me insinuó y me quiso dar un beso. Yo sé cuál es la verdad”, comentó. Sobre la renuncia de la abogada Ana Rosenfeld a su patrocinio, el actor dijo: “Rosenfeld antepuso su lugar, no estoy de acuerdo con lo que hizo, pero se entiende. Está bien. La gente me condenó. ¿Cómo hago para defenderme de esto? Si fuera mentira lo que dice Thelma, ¿qué pasaría? “Quiero cuidar a estos dos pibes que viste acá y a mi mujer. Con ellos está todo bien. Son tres seres increíbles”, le expresó Darthés a Mauro Viale en su programa. “Voy a ir a Nicaragua, a mostrar las pruebas que tengo. Pasó hace nueve años. No volvimos solos en el avión, había mucha gente. Nadie vio eso que ella dice”.La entrada Juan Darthés tras la denuncia de violación: “Ella se me insinuó” se publicó primero en Sin Mordaza.