Inicio / Nacionales / Descubrieron restos arqueológicos en un campo de La Pampa

Descubrieron restos arqueológicos en un campo de La Pampa

Adriana Maggio – Facebook

Un productor de La Pampa encontró de manera fortuita en su campo restos arqueológicos -entre los que había cráneos, huesos y collares – de no menos de 200 años de antigüedad. Ahora un equipo de científico, con previa autorización de las comunidades originarias, trabajará para determinar exactamente su origen.

Así lo confirmó el presidente del Consejo de Lonkos de La Pampa, Pedro Coria, quien dijo este viernes que se hallaron "restos óseos humanos de no menos de 200 años" en la localidad de Naicó, ubicada a pocos kilómetros de la capital provincia.

"Se encontraron restos humanos en un campo y el productor que los halló avisó al gobierno, por lo que esta mañana fuimos con los antropólogos y personal de Cultura al lugar, donde se determinó que eran restos arqueológicos", afirmó Coria.

Además, agregó que "eso tiene un proceso de estudio para determinar las fechas, algo que quedará en manos de los científicos pero hoy se determinó que los restos tienen no menos de 200 años, hay un cráneo, huesos y collares".

El gobierno pampeano informó que "elementos de contexto, como cuentas de collar típicas de siglo XVII, de fácil diagnóstico, así como las investigaciones previas realizadas en el sitio por equipos de arqueología desde hace 30 años, permitieron determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico-histórico".

Según explicó, Adriana Maggio, secretaria de cultura en Gobierno de La Pampa, en caso de tratarse de restos humanos se debe dar previo aviso a las autoridades de las comunidades indígenas provinciales. Ya que son ellas quienes "tienen la potestad de disponer y decidir cómo proceder ante el hallazgo de restos humanos arqueológicos, así como de darles el trato afectivo y espiritual que merecen".

Con información de Télam

Te puede interesar...

Asignaciones familiares: Ahora se puede presentar el certificado escolar desde la web

ANSES lanzó una nueva opción web para que los titulares de Asignaciones Familiares presenten el certificado escolar de manera rápida y sencilla desde una computadora o celular y así accedan al cobro de la Ayuda Escolar Anual. En www.anses.gob.ar y con la Clave de la Seguridad Social, que puede generarse desde el mismo sitio, todo ciudadano puede consultar, completar y enviar el formulario PS 2.68 de ANSES firmado por la institución educativa a la cual asisten sus hijos. Al respecto, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que “en el organismo trabajamos todos los días para hacer los trámites más rápidos y sencillos. Desde la página web estamos sumando nuevas gestiones como esta para evitar que las personas se trasladen a las oficinas, ahorrándoles tiempo y dinero”. Cabe recordar que ANSES paga de manera automática entre marzo y abril la Ayuda Escolar a los titulares de Asignaciones Familiares por Hijo (incluye discapacidad y Asignación Universal), quienes deben presentar obligatoriamente el formulario cumplimentado antes del 31 de diciembre de cada año. Paso a paso: cómo efectuar el trámite Los titulares deben ingresar en www.anses.gob.ar, Categoría Educación, Ayuda Escolar Anual, Cómo realizar el trámite, y seguir los siguientes pasos: 1. Completar online el Formulario de Acreditación de Escolaridad (PS 2.68). 2. Descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la institución educativa para que lo firmen. 3. Luego, tomar una fotografía del formulario firmado y subirla a la web desde la computadora o el celular. 4. Si la foto se cargó en forma correcta, se mostrarán los campos a revisar y/o completar, según la información registrada en el formulario. Caso contrario, se verá un mensaje de validación incorrecta. 5. Una vez revisados y completos los campos, deberá pulsar en Guardar. El proceso finalizará cuando la aplicación muestre la leyenda El Certificado ha sido presentado con éxito. Posteriormente, el titular recibirá el comprobante correspondiente en la dirección de correo electrónico registrada durante el proceso de carga. En caso de rechazo y/o inconsistencias en la registración de los datos, la aplicación le indicará los motivos, debiendo acercarse a una delegación de ANSES para su resolución. Otras opciones de presentación El formulario también puede presentarse en una oficina de ANSES, con turno previo, que puede obtenerse desde www.anses.gob.ar o llamando al número 130 (gratuito desde teléfonos fijos). Asimismo, continúa vigente la opción de carga por parte de las escuelas en la web utilizando su Clave de la Seguridad Social Corporativa, y los certificados ya presentados pueden consultarse en la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, Consultas, Certificado Escolar.