Inicio / Nacionales / Amado Boudou ya está libre tras un fallo de la Cámara Federal

Amado Boudou ya está libre tras un fallo de la Cámara Federal

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou ya se encuentra en libertad luego de haber permanecido poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza luego de una decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios.

Boudou fue trasladado desde el penal de Ezeiza a la dependencia de la Policía Federal en Madariaga y General Paz (Fotos: Nicolás Stulberg)

En un breve diálogo con los medios tras su liberación, Boudou criticó a la Justicia, no descartó volver a la política y habló de su familia. En ese sentido, el ex vicepresidente sostuvo que el Poder Judicial "es un sistema que está dando vuelta la presunción de inocencia. Tiene que ver más con el escarnio que con la Justicia. El Poder Judicial está haciendo abuso".

Respecto de su tiempo preso, Boudou dijo que "estuvimos en un penal de máxima seguridad sin ningún privilegio" aunque agregó que "he pasado estos días con mucha tranquilidad y fe, muy convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

El tribunal, por mayoría, había excarcelado el jueves a Boudou y a su socio y amigo José María Núñez Carmona –quien ya salió de la cárcel– en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que este viernes fue revocada. Así, quedará en libertad en las próximas horas.

La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.

Un grupo de personas espera frente a la sede de la Policía Federal la salida de Boudou

Los camaristas señalaron que en la causa de los viáticos recibió prisión preventiva por los riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que el jueves fue liberado. "Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado, lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.

El camarista también rechazó el argumento de los cargos que Boudou tuvo como funcionario público ya que para esa fundamentación se "hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad".

Por su parte, el camarista Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente.

El ex vicepresidente recuperó la libertad pero eso no afectará las causas que tiene. Desde febrero seguirá el juicio oral por el caso Ciccone, un tribunal debe fijar la fecha para juzgarlo por la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía, tiene que volver a ser juzgado por los papeles falsos para la transferencia de un auto Honda, se tiene que resolver si lo procesan por enriquecimiento ilícito y se confirmó su acusación por los viáticos.

Detenido el 3 de noviembre pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, Boudou engrosó la lista de ex funcionario kirchneristas presos. Ya la integraban Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido y Roberto Baratta junto con empresarios como Lázaro Báez y a la que antes de fin de año se iban a sumar más personas como Carlos Zannini, Luis D'Elía y Cristóbal López.

El magistrado dispuso la prisión preventiva de Boudou y Núñez Carmona porque entendió que sus libertades eran un riesgo para el avance de la causa. Sobre el ex vicepresidente también alegó sus "relaciones residuales" que había dejado su paso por el poder.

La Cámara Federal excarceló el jueves a Boudou y a Núñez Carmona en esa causa. Farah y Pociello Argerich señalaron que no había elementos para fundamentar las detenciones y que llevaban más de dos meses detenidos sin que se haya resuelto su situación procesal. Farah agregó que hablar de relaciones residuales era "irrazonable".

Núñez Carmona recuperó su libertad anoche (Maximiliano Luna)

Núñez Carmona recuperó su libertad a la noche pero Boudou seguía en la causa por las irregularidades en la rendición de tres viáticos por casi 20 mil euros cuando era ministro de Economía. En ese expediente fue procesado por el juez Lijo junto a su ex secretario privado Héctor Romano y su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri por el delito de peculado.

A la mañana, Boudou llamó desde la cárcel de Ezeiza a su abogado, Eduardo Durañona, quien también estuvo en contacto con la mujer del ex vicepresidente, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente. Boudou y su mujer serán en los próximos días padres de mellizos. El ex vicepresidente quiso saber detalles del fallo de la Cámara y cómo seguía su situación.

A Boudou le importaba la respuesta a una sola pregunta: si salía en libertad.

A media mañana, Durañona fue a los tribunales de Comodoro Py para preguntar si este viernes podía salir el fallo. Los camaristas ya estaban en condiciones de resolver la causa porque los tres procesados habían presentado sus defensas por escrito. La primera respuesta que obtuvo el abogado en la Cámara fue que los jueces estaban en acuerdo. Puntualmente estaban escuchando a la defensa del sindicalista Omar "Caballo" Suárez que pidió que le mantengan la prisión domiciliaria.

La orden para que Boudou sea liberado

Más temprano había estado en los tribunales Núñez Carmona. Al mediodía Durañona se llevó una respuesta. A la tarde los camaristas iban a firmar la resolución, lo que ocurrió a las 16:20 horas.

Bruglia y Farah confirmaron el procesamiento de Boudou y los otros dos acusados por tres rendiciones irregulares de viáticos por casi 20 mil euros de un viaje que como ministro de Economía hizo en febrero de 2011 a París, Francia. También los embargos de un millón de pesos sobre los bienes de cada uno.

Los camaristas también coincidieron en la libertad de Boudou. Señalaron que los riesgos que tenía en la causa de enriquecimiento ilícito fueron revocados el jueves.

"El nombrado se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo", sostuvo Farah en su voto.

"La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", dijo el juez Bruglia por su parte.

Pero los jueces tuvieron una discrepancia sobre la modalidad de la libertad.

Bruglia se inclinó por la aplicación de una pulsera electrónica que controle sus movimientos por "la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la expectativa de pena que se desprende de esa situación". Y Farah por la libertad bajo palabra, tal como se dispuso el jueves en la excarcelación de enriquecimiento ilícito.

La diferencia fue zanjada por Pociello Argerich, que apoyó la postura de Farah.

"Ordenando su inmediata libertad", cierra el fallo que le permite a Boudou recuperar la libertad.

La casa de Barracas en la que vivirá Boudou (Adrián Escandar)

El ex vicepresidente tendrá que presentarse el lunes en los tribunales de Comodoro Py para firmar el acta de su libertad. Boudou no volverá a su departamento de Puerto Madero y vivirá en el barrio de Barracas, a donde ya se mudó su mujer.

Para el próximo jueves Boudou está citado a una ampliación de indagatoria en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero su defensa está analizando pedir una postergación.

LEA MÁS

José María Núñez Carmona, el socio de Amado Boudou, quedó libre: "Fue difícil pero la pasamos bien"

Te puede interesar...

Intoxicación por inhalación de gas: cuáles son los riesgos para la salud frente a un escape

Son muchas las consecuencias para la salud ante una intoxicación por un escape de gas. La principal es la falta o colapso de oxígeno que se produce en el organismo. Y sus consecuencias se traducen en síntomas puntuales como náuseas, cefaleas, mareos, convulsiones o vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición.El tema recobró visibilidad no sólo por el efecto estacional frente a los primeros fríos y al invierno que ya comienza, sino también por los fallecimientos de esta mañana – aún las autopsias no corroboraron si fue por inhalación de gas o de monóxido de carbono- de la esposa y uno de los hijos del senador Luis Naidenoff .El gas tiene un compuesto altamente inflamable -metano- que puede tener efectos no deseables para al salud cuando se inhala. No es venenoso en cantidades pequeñas, pero el peligro aumenta cuando la cantidad se eleva. Contrariamente a lo que ocurre con el monóxido de carbono que se trata de una gas venenoso -que no se ve y que no se huele-; el escape de gas provoca un olor penetrante y nauseabundo.Mientras que la presencia del monóxido de carbono (CO) es "casi invisible" (CO) ya que no tiene color, olor, sabor, no irrita los ojos ni la nariz; el efecto más notable de respirar concentraciones pequeñas de gas natural, asociado con una fuga nueva o lenta en una instalación, es el olor nauseabundo y molesto a huevo podrido. Este olor es el químico metanotiol que se añade al gas -naturalmente inodoro- y que por suerte hace más fácil su detección en caso de una fuga.La médica toxicóloga del Hospital Alemán Marta Braschi resaltó a Infobae que el principal riesgo de inhalar gas es el de intoxicación: "La principal consecuencia de la intoxicación con gas es la falta de oxígeno, que en el organismo impacta en todos los órganos", destacó la especialista, y enumeró los principales síntomas que podrían experimentar las personas que se encuentran en los alrededores: "Náuseas, cefaleas, mareos, vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición. Y cuando la concentración es mayor, pueden manifestarse pérdida de los reflejos y la conciencia o convulsiones".Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores, pudiendo provocar alguna sintomatología o la muerte.Concentración altaCuando hay una fuga de gas natural importante es particularmente peligroso en zonas cerradas y dentro de la casa – en la cocina especialmente que se concentran anafes y calefones- , ya que oler una concentración alta puede tener efectos médicos adversos, aunque pueden ser temporales. Una persona puede comenzar a sentirse mareada, sensación que puede estar acompañada de dolores de cabeza y fatiga. No hay oxígeno en el gas natural, así que muchos de los efectos de respirar el gas no vienen directamente del químico contenido, sino de la falta de oxígeno en el cerebro y en el cuerpo.Airear y ventilar la zona y respirar aire fresco es la forma más importante de tratar cualquier efecto que se haya desarrollado por respirar gas natural.Normalmente los dolores de cabeza y mareos comenzarán de a poco, dando el tiempo suficiente para salir a un área abierta. Una vez que el gas se haya reemplazado con oxígeno, los efectos por lo general desaparecerán. Las personas mayores a menudo tienen problemas de olfato y por ello están en particular peligro. También pueden ser más susceptibles a los efectos causados por respirar gas natural, y pueden perder la conciencia más rápidamente que una persona joven.Los síntomas de intoxicación por gas van desde náuseas o cefaleas, hasta convulsiones cuando la concentración del tóxico es más fuerte en el organismo.Ante la presencia de síntomas, los centros de referencia nacional son:Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas,0800-333-0160 (Atención 24 horas).Hospital General de Agudos "Dr. Juan A. Fernández", Cerviño 3356 de la Ciudad de Buenos Aires.Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Gallo 1330 de la Ciudad de Buenos Aires.Hospital de Niños Sor María Ludovica, calle 14 Nº 1631, entre 65 y 66, La Plata.