Inicio / Nacionales / La Asamblea Nacional venezolana atendió más de 4.000 violaciones de derechos humanos en 2017

La Asamblea Nacional venezolana atendió más de 4.000 violaciones de derechos humanos en 2017

El régimen de Nicolás Maduro reprimió a la población civil

El Parlamento venezolano, el único poder del Estado en manos de la oposición, atendió durante 2017 más de 4.000 "casos de violación de los derechos humanos", más del doble de casos de los que registró el año pasado, según el balance de gestión anual de la Comisión de Política Interna de la Cámara.

"Se han incrementado en un 60 % la cifras de presos y represión por razones políticas", se lee en una nota de prensa de la diputada Delsa Solórzano, que preside esta comisión, que considera víctimas de violaciones de derechos humanos a quienes sufren la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Entre los atropellos de los que da cuenta el informe se citan "allanamientos ilegales de moradas", "casos de prisión" y "persecución política", que se han disparado este año en las protestas contra el Gobierno que sacudieron la nación entre abril y julio.

El chavismo reprimió todas la marchas de la oposición

Según Solórzano, "actualmente hay 483 presos políticos en el país", una cifra que contrasta con la que da la organización pro derechos humanos Foro Penal, que tiene constancia de unos 300 detenidos por razones políticas después de unos últimos meses en que ha habido más liberaciones que arrestos.

La comisión parlamentaria cita asimismo entre estos abusos a los derechos humanos "casos en materia de salud, por la falta de medicamentos y por desnutrición" debido a una escasez de alimentos que afecta especialmente a "los niños y los ancianos".

La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

"No solamente el tema de la represión ha sido materia prioritaria en el seno de la Comisión, sino que ha tenido que ampliarse para atender otro tipo de violación de Derechos Humanos, que van desde la inexistencia absoluta de medicinas hasta la falta de comida", dijo la diputada.

Algunas violaciones de los derechos humanos se produjeron según la Cámara en las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), con que las fuerzas del orden actúan con agresivas redadas contra presuntos delincuentes en todo el territorio venezolano.

La Comisión de Política Interna se ocupa de denunciar estos casos, ofrecer apoyo legal y buscar indemnizaciones y otras formas de resarcimiento para las víctimas y sus familiares.

LEA MÁS:

Nicolás Maduro afirmó que la criptomoneda venezolana Petro estará respaldada por crudo, oro y diamantes

El fiscal general de Venezuela ordenó la detención de seis ex directivos de una filial de PDVSA

Te puede interesar...

Cuál fue el primer pedido del soldado norcoreano que escapó al Sur y la increíble respuesta que recibió

Cuando Oh Chung-sung, el soldado norcoreano de 24 años que logró escapar hacia el Sur, recobró la conciencia en el hospital en el que lo atendían, hizo un primer pedid0: Choco Pie.Chun-sung fue disparado unas 40 veces cuando escapaba por la zona desmilitarizada hacia Corea del Sur, el 13 de noviembre pasado. Ya en terreno sucorcoreano, fue rescatado y llevado en helicóptero hacia un hospital donde le realizaron cirugías y le extranjeros gran cantidad de parásitos.Cuando despertó el 21 de noviembre, quería estar seguro de que estaba en Corea del Sur y pidió ver televisión, escuchar música del algunas bandas surcoreanas y, según informó ahora el sitio Quartz, comer una golosina típica del Sur, la Choco Pie.La firma Orion comenzó a fabricar esta especie de alfajor bañado en chocolate y relleno con malvavisco en 1974, pero recién en 2004 los coreanos del norte tuvieron acceso a ellos cuando las dos coreas comenzaron a construir la zona industrial conjunta de Kaesong. Cada día, los supervisores norcoreano de la obra, le daban a los trabajadores norcoreanos Choco Pie como un snack para la merienda. Unas 400.000 de esas golosinas fueron entregadas a unos 54 mil norcoreanos en 2014.Rápidamente, el afajor se convirtió en una pieza codiciada que era revendida en el mercado negro de Pyongyang. Y cuando el régimen de Kim Jong-un reinició sus pruebas de misiles y el proyecto de Kaesong se interrumpió, no ingresaron más golosinas provenientes del sur y el precio de las Choco Pie en el mercado negro norcoreano se fue por las nubes, hasta los 10 dólares por unidad.Cuando la compañía Orion se enteró del pedido del soldado Chung-sun, le envió al hospital 100 cajas de Choco Pie y una carta en la que se compromete a un suministro gratuito de la golosina de por vida.LEA MÁS:La tragedia de las mujeres "gallina" norcoreanas que huyen del país y caen víctimas del tráfico humano