Inicio / Nacionales / El Gobierno colombiano investiga una violación del grupo terrorista ELN al cese del fuego

El Gobierno colombiano investiga una violación del grupo terrorista ELN al cese del fuego

Guerrilleros del ELN

El Gobierno de Colombia anunció que recopila información sobre una presunta violación por parte del ELN del acuerdo de cese al fuego bilateral durante un confuso incidente ocurrido el pasado 27 de noviembre en el suroeste del país.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aludió así a un enfrentamiento ocurrido en una zona rural del municipio de Magüí Payán entre presuntos guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC que dejó al menos seis muertos, aunque el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, afirmó que fueron trece las víctimas.

Naranjo explicó a periodistas que "todo indica" que el "ELN irrumpió por asalto y asesinó a estas personas" vinculadas "a un grupo residual de las FARC" durante "una especie de celebración".

El cese el fuego bilateral, acordado en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN llevan a cabo desde febrero pasado en Quito, empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

Días después de que se conociera el enfrentamiento en el remoto caserío de Pueblo Nuevo, se informó de cuatro muertos y que la cifra podría ser mayor, pero las dificultades para llegar a la zona retrasaron el acceso de las autoridades.

Por otra parte, Naranjo aseguró que para el Gobierno es prioritario restablecer "la seguridad y la convivencia" en Tumaco, el municipio del país con más hectáreas de coca sembradas y que al igual que Magüí Payán hace parte del departamento de Nariño.

"No haremos milagros, pero para el Gobierno es y seguirá siendo una prioridad el restablecimiento de las condiciones plenas de seguridad y convivencia en Tumaco", afirmó Naranjo, quien se reunió con siete alcaldes y los mandos militares para analizar la situación en la zona.

En Tumaco operan facciones de disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la ex guerrilla en la región.

LEA MÁS:

Juan Camilo Restrepo renunció como jefe negociador del gobierno colombiano ante el grupo terrorista ELN

Te puede interesar...

Cuál fue el primer pedido del soldado norcoreano que escapó al Sur y la increíble respuesta que recibió

Cuando Oh Chung-sung, el soldado norcoreano de 24 años que logró escapar hacia el Sur, recobró la conciencia en el hospital en el que lo atendían, hizo un primer pedid0: Choco Pie.Chun-sung fue disparado unas 40 veces cuando escapaba por la zona desmilitarizada hacia Corea del Sur, el 13 de noviembre pasado. Ya en terreno sucorcoreano, fue rescatado y llevado en helicóptero hacia un hospital donde le realizaron cirugías y le extranjeros gran cantidad de parásitos.Cuando despertó el 21 de noviembre, quería estar seguro de que estaba en Corea del Sur y pidió ver televisión, escuchar música del algunas bandas surcoreanas y, según informó ahora el sitio Quartz, comer una golosina típica del Sur, la Choco Pie.La firma Orion comenzó a fabricar esta especie de alfajor bañado en chocolate y relleno con malvavisco en 1974, pero recién en 2004 los coreanos del norte tuvieron acceso a ellos cuando las dos coreas comenzaron a construir la zona industrial conjunta de Kaesong. Cada día, los supervisores norcoreano de la obra, le daban a los trabajadores norcoreanos Choco Pie como un snack para la merienda. Unas 400.000 de esas golosinas fueron entregadas a unos 54 mil norcoreanos en 2014.Rápidamente, el afajor se convirtió en una pieza codiciada que era revendida en el mercado negro de Pyongyang. Y cuando el régimen de Kim Jong-un reinició sus pruebas de misiles y el proyecto de Kaesong se interrumpió, no ingresaron más golosinas provenientes del sur y el precio de las Choco Pie en el mercado negro norcoreano se fue por las nubes, hasta los 10 dólares por unidad.Cuando la compañía Orion se enteró del pedido del soldado Chung-sun, le envió al hospital 100 cajas de Choco Pie y una carta en la que se compromete a un suministro gratuito de la golosina de por vida.LEA MÁS:La tragedia de las mujeres "gallina" norcoreanas que huyen del país y caen víctimas del tráfico humano